Competencia profesionales auditor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias Profesionales del Auditor

Antes de describir las competencias que debiese tener un profesional de la auditoria, describiré en algunas líneas lo que se entiende por competenciaslaborales

Como competencia laboral se entiende la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una tarea, según criterios de desempeño definidos por la empresa o sectorproductivo.
Las competencias abarcan el conocimiento (Saber), actitudes (Saber Ser) y habilidades (Saber Hacer) de un individuo. Así una persona es competente cuando:

• Sabe movilizar recursospersonales (conocimientos, habilidades, actitudes) y del entorno (tecnología, información, organización entre otros) para responder a situaciones complejas.
• Realiza actividades según criterios deéxito explícitos y logrando resultados esperados.

Cuantos tipos de competencias encontramos

Para un desempeño laboral competente, la persona recurre a una combinación de los siguientes tipos decompetencias, aplicados a problemas y situaciones concretas de su trabajo:

• Competencias básicas: Son aquellas que se desarrollan principalmente en la educación inicial y que comprendenaquellos conocimientos y habilidades que permiten progresar en el ciclo educativo e integrarse a la sociedad. Tradicionalmente se incluyen entre las competencias básicas las habilidades en las áreas delenguaje y comunicación, aplicación numérica, solución de problemas, interacción con otros y manejo creciente de tecnologías de información.
• Competencias conductuales o blandas: Son aquellashabilidades y conductas que explican desempeños superiores o destacados en el mundo del trabajo y que generalmente se verbalizan en términos de atributos o rasgos personales, como es el caso de laorientación al logro, la proactividad, la rigurosidad, la flexibilidad, la innovación, etc.
• Competencias funcionales: Denominadas frecuentemente competencias técnicas, son aquellas requeridas para...
tracking img