Competencia segun sun tzu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La COMPETENCIA según Sun Tzu:.

El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.
Es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo.
Emplea no menos de tres meses en preparar tus artefactos y otros tres para coordinar los recursos para tu asedio. Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.
Si tussoldados, tus fuerzas, tu estrategia y tu valor son menores que las de tu adversario, entonces debes retirarte y buscar salida.
En consecuencia, si el bando más pequeño es obstinado, caerá prisionero del bando más grande.
Se enfrenta con preparativos a enemigos desprevenidos.
Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro, si no conoces a los demás, perote conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.
Antiguamente, los guerreros expertos se hacían a sí mismos invencibles en primer lugar, y después aguardaban para descubrir la vulnerabilidad de sus adversarios.
Hacerte invencible significa conocerte a ti mismo; aguardar para descubrir lavulnerabilidad del adversario significa conocer a los demás.
La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia.
La victoria sobre los demás obtenida por medio de la batalla no se considera una buena victoria.
Así pues, los buenos guerreros toman posición en un terreno en el que no pueden perder, y no pasan por alto las condiciones que hacen a su adversario proclive a la derrota.En consecuencia, un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.
Los que anticipan, se preparan y llegan primero al campo de batalla y esperan al adversario, están en posición descansada; los que llegan últimos al campo de batalla, los que improvisan y entablan la lucha quedan agotados.
Los buenosguerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza.
Para tomar infaliblemente lo que atacas, ataca donde no haya defensa.
Sé extremadamente sutil, discreto, hasta el punto de no tener forma. Sé complemente misterioso y confidencial, hasta el punto de ser silencioso. De esta manera podrás dirigir el destino de tus adversarios.
Las situacionesmilitares se basan en la velocidad: llega como el viento, muévete como el relámpago, y los adversarios no podrán vencerte.
Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti.
Cuando está concentrado formando una sola fuerza, mientras que el enemigo está dividido en diez, estás atacando a una concentración deuno contra diez, así que tus fuerzas superan a las suyas.
Cuantas más defensas induces a adoptar a tu enemigo, más debilitado quedará.
Si haces que los adversarios no sepan el lugar y la fecha de la batalla, siempre puedes vencer.
Por tanto, haz tu valoración sobre ellos para averiguar sus planes, y determinar qué estrategia puede tener éxito y cuál no. Incítalos a la acción para descubrir cuáles el esquema general de sus movimientos y descansa.
Indúcelos a adoptar formaciones específicas, para conocer sus puntos flacos.
Pruébalos para averiguar sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Por lo tanto, el punto final de la formación de un ejército es llegar a la no forma. Cuando no tienes forma, los informadores no pueden descubrir nada, ya que la desinformación no puede crear unaestrategia.
La naturaleza de los ejércitos es evitar lo lleno y atacar lo vacío.
Así pues, un ejército no tiene formación constante, lo mismo que el agua no tiene forma constante: se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose según el enemigo.
Luchar con otros cara a cara para conseguir ventajas es lo más arduo del mundo.
Si ignoras los planes de tus rivales, no...
tracking img