Competencia textual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. COMPETENCIA TEXTUAL
ESTRUCTURA SEMANTICA CONCEPTUAL

3.1 RELIEVAR
3.1.1 Ejemplos de relievar
El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal—la más frecuente—que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza enpartes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.[1]
El cáncer del seno, un cáncer común en las mujeres, es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos de la mama. Cada mama tiene entre 15 y 20 secciones llamadas lóbulos, los cuales a su vez se dividen en secciones más pequeñas llamadas lobulillos. Los lóbulos y lobulillos seconectan por tubos delgados llamados conductos. El cáncer intraductal, el tipo de cáncer más común del seno, se encuentra en las células de los conductos. El cáncer que se origina en los lóbulos o lobulillos se llama cáncer lobular. El cáncer lobular es el tipo de cáncer que con más frecuencia afecta a los dos senos. El cáncer inflamatorio del seno es un tipo de cáncer poco común. En esta enfermedad, elseno se observa cálido, enrojecido e hinchado.
El Cáncer de Mama es una enfermedad tumoral maligna de muy fácil diagnóstico y por consiguiente de un tratamiento precoz y adecuado, obteniéndose de esta manera excelentes resultados incluso cosméticos, con una sobrevida larga y libre de enfermedad. Sin embargo, en nuestro país y en nuestro medio más específicamente, la realidad es otra.
Loscánceres de seno se clasifican como carcinoma in situ o como invasivos. La mayoría de los cánceres de seno ocurren en los conductos de la leche – que son los tubos que llevan la leche desde el seno hasta el pezón. Este cáncer de seno se llama carcinoma ductal. Una segunda forma de cáncer de seno pero menos frecuente ocurre en los lobulillos – donde se produce la leche. Este cáncer se llama carcinomalobulillar. Otras formas menos comunes de cáncer de seno son el medular, el coloide o mucinoso, el papilar y carcinoma tubular.

Cáncer in situ
In situ significa “en el sitio”. Los carcinomas ductales y lobulillares que no se extienden fuera del conducto o el lobulillo, se llaman cánceres in situ. Con frecuencia se les llama condiciones precancerosas porque pueden
convertirse en cáncerinvasivo. También pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer invasivo.

Cáncer invasivo
Cuando los carcinomas ductales o lobulillares se extienden al tejido mamario circundante, el cáncer se llama invasivo. Esto aumenta la probabilidad de que el
cáncer se extienda a los ganglios linfáticos. El cáncer de seno inflamatorio (IBC en inglés) y la enfermedad de Paget del pezón son dos tipos raros decáncer de seno invasivo. El cáncer invasivo del seno no es lo mismo que la metástasis.

Cáncer metatásico
La metástasis ocurre cuando las células del cáncer de seno se separan del tumor del seno y se extienden a otros órganos del cuerpo ya sea a través de la corriente
sanguínea o del sistema linfático.
El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso decélulas malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estaspropiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis.

3.1.2 Oraciones relievadas
1. El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario.

2. El cáncer de seno es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos de la mama.

3. Los lóbulos y...
tracking img