Competencia tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1572 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Competencia Tributaria, conocida como Competencia Fiscal, ya que surge debido a la Globalización y a la mayor movilidad Internacional del Capital.
Al analizar los argumentos de la Pro- Competencia tributaria, podemos observar que la baja en las tasas impositivas la perdida de eficiencia que colocan los impuestos, aumentando el bienestar social del país. La asignación de los recursosproductivos es más eficiente, se obtiene un mejor rendimiento de ellos. La razón más importante entregada, es que estimula positivamente la actividad económica. Esto sería debido a que se alienta el ahorro y una mayor inversión, por esa vía una mayor acumulación de capital, lo que permite una mayor producción y la generación de más empleo en la economía, aumentado así la tasa de crecimiento del país, comotambién el bienestar económico en el largo plazo, es decir, todo un círculo virtuoso.
Es importante no perder de vista que se trata de una competencia, por lo tanto, cuando un país baja sus impuestos y otros gravámenes, puede ser neutralizado por otro país haciendo lo mismo.
La Competencia tributaria no es más que las facultades que la ley otorga a los órganos del estado en esta materia,para la aplicación de la norma por parte de la unidad administrativa, es importante señalar que cuando se menciona la Competencia Tributaria no se exime el poder del estado como tal, si no que se deja pre determinado que ese ejercicio ratifica la existencia del Poder Público.
En Venezuela quien tiene la facultad de concretar una norma es el ejecutivo a través de la Secretaria de Hacienda y CréditoPublico, y en cuanto a la Administración de las contribuciones le compete al Sistema de administración Tributaria.
La materia tributaria en Venezuela, se encuentra dividida en tres poderes: Nacional, Estadal, y Municipal, e importante mencionar que cada uno de ellos tienen competencia en diferentes impuestos, así como tasas y contribuciones.
Son de competencia del Municipio, el gobierno yadministración de sus intereses y la gestión de las materias que le asigne la constitución y las leyes nacionales, en cuanto concierne a la vida local, en especial la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios, la aplicación de la política referente a la materia inquilinaria con criterios de equidad, justicia y contenido deinterés social, de conformidad con la delegación prevista en la ley que rige la materia, la promoción de la participación, el mejoramiento en general, de las condiciones de vida de la comunidad en las áreas que competan al bienestar de la comunidad. Entre estas áreas podemos mencionar:
* Ordenación territorial urbanística.
* Patrimonio Histórico
* Vivienda de Interés social
*Turismo local
* Parques y jardines, plazas, balnearios y otros sitios de recreación.
* Arquitectura civil, nomenclatura y ornato público.
* Vialidad urbana
* Circulación y ordenación del transito de vehículos y personas en vías municipales.
* Servicios de transportes publico urbano de pasajeros
* Espectáculos y publicidad comercial.
En cuanto a las Competencias la leysugiere tres principios para los gobiernos municipales, estos son: De Coordinación, con otros gobiernos municipales, el Gobierno Nacional y la administración departamental; Concurrencia con todo tipo de instituciones privadas y públicas en función de los PDM; y Subsidiariedad que implica que el trabajo que puedan realizar los gobiernos municipales con eficiencia y eficacia no deba corresponder a otrosniveles de la administración del Poder Ejecutivo.
Las competencias del Gobierno Municipal se dividen en cinco materias: Desarrollo Humano Sostenible; Infraestructura; Administrativa y Financiera; Defensa del Consumidor; y Servicios.
El desarrollo humano sostenible tiene relación con los planes de ordenamiento territorial, crecimiento económico, promoción del sector privado, preservación del...
tracking img