Competencia Y Desemepeño

Páginas: 22 (5339 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
COMPETENCIAS Y DESEMPEÑO PROFESIONAL Pensamiento Educativo. Vol. 36 (Junio 2005), pp. 19-32

COMPETENCIAS Y DESEMPEÑO PROFESIONAL
Competencies and Professional Performance BEATRICE AVALOS*

Resumen El artículo discute el concepto de “competencias” en el marco de las demandas de aprendizaje y desempeño complejo que plantea la sociedad actual, y en particular, la sociedad del conocimiento. Serefiere a distintos modos de expresar el concepto (en el plano internacional), pero centrándose en sus aspectos cognitivos y de acción o movilización de recursos cognitivos en contextos específicos. Se ejemplifica el uso de competencia (también referidos como estándares) para la formación inicial docente y el desempeño en servicio, como también en el marco de materiales curriculares que describenel modo en que progresa el aprendizaje en áreas de conocimiento determinadas. Se insiste en la necesidad de una discusión amplia de lo que se quiere precisar en estos procesos, en que participen todos. Abstract This paper analyses the concept of “competencies” within the framework of the complex learning and performance demands presented by current society, particularly in the sphere of knowledge.It considers different ways of conveying the concept (at an international level), despite focusing mainly on its cognitive components and the capacity to organize the cognitive resources in specific situations. It illustrates the use of competencies (also referred to as standards) in the initial stages of teacher-training, its application in actual teaching, as well as in the framework ofcurricular material that serve as descriptors of progress in key learning areas. The article emphasizes the need for a broad discussion on what requires to be clarified regarding these processes, with the participation of all the actors involved.

*

Profesora de cursos de posgrado en Universidades Alberto Hurtado y Playa Ancha de Ciencias de la Educación, y miembro de equipos profesionales en laUnidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación.

19

BEATRICE AVALOS

Introducción

En los últimos veinte años la educación y los sistemas educativos han sido sometidos a “tratamientos” inusuales. Si bien en los años sesenta se presentaba a la educación como un factor importante para el desarrollo económico en la medida en que podía producir recursos humanos para el trabajo, noha sido sino hasta ahora en la era de los mercados, la globalización y la información, que el sentido económico de la educación se ha convertido en un criterio central para la formulación de políticas nacionales y globales. En nuestra era post-fordista la educación se entiende como el más potente factor para preparar recursos humanos, y por tanto, se evalúa que el lento progreso de desarrolloeconómico de muchos países se debe por lo menos en parte importante a los bajos niveles de logro educacional de grandes sectores de la población. En este sentido, en la medida, en que la óptica empresarial domina las discusiones educativas, nos encontramos con un cambio casi copernicano respecto a la tradición. Las discusiones tan fuertes del pasado respecto a cuáles serían los fines amplios de laeducación, su carácter de arte o ciencia, la importancia de la enseñanza y de la planificación ligada a demandas precisas de recursos humanos, la estructura de los sistemas educativos, el nivel deseable de escolaridad para la población, etc., se reemplaza cada vez con más potencia por estos “enfoques empresariales”. Así, las políticas educativas se discuten desde la perspectiva del “aseguramiento de lacalidad” de sus productos, de los “incentivos” como motor para obtener buen desempeño, del “accountability” o responsabilidad por los resultados de los administradores y ejecutores de las tareas de enseñanza y de la especificación de aquello que se necesita para funcionar bien en una sociedad que debe competir en buenas condiciones. Estos enfoques a su vez, se traducen en políticas dirigidas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion clima laboral y desemepeño laboral
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS