Competencia y estrategia

Páginas: 18 (4400 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
COMPETENCIA Y ESTRATEGIA

En 1980, Michael E. Porter, Profesor de la Harvard Business School, publicó su libro Competitive Strategy que fue el producto de cinco años de trabajo en investigación industrial y que marcó en su momento un hito en la conceptualización y práctica en el análisis de las industrias y de los competidores.
MICHAEL PORTER (estrategia)
De la lectura del artículo de Porterse desprenden varias nociones fundamentales que revalidan la importancia de la estrategia que no es lo mismo que "plan de negocios" y que le dan un golpe fatal al concepto de "nueva economía". Contrario a lo que se creyó con fe ciega hasta hace unos pocos meses, Porter sostiene que Internet no cambia las reglas del juego para industrias existentes o compañías establecidas. Aun más, Internet noanula las fuentes tradicionales de ventaja competitiva sino que las hace más relevantes que nunca. El gurú se extiende a afirmar que en la medida en que más y más compañías empiezan a hacer uso de la tecnología basada en Internet, la red misma se neutraliza como fuente de ventaja competitiva. Y tiene mucha razón: en la medida en que las aplicaciones de Internet se estandarizan, las empresas nopodrán sobrevivir en el largo plazo sin ellas, pero tampoco obtendrán mayor ventaja por tenerlas.

Las verdaderas ventajas competitivas se encuentran donde siempre han estado: en el ofrecimiento de productos únicos y diferenciados, contenido propio y valioso, un mejor conocimiento del producto, procesos de fabricación más eficientes, un mejor servicio al cliente y mejores relaciones. Internet puedeapoyar todas estas actividades fundamentales, pero está lejos de suplantarlas. La estrategia que saldrá vencedora será aquella que integre Internet a las fuentes de ventaja competitiva tradicionales, al menos en la mayoría de las industrias.

En el caso de los consumidores, la mayoría de ellos valorará más una combinación de servicios online, atención personalizada y una red de distribuciónfísica, que una oferta exclusivamente digital. Lo mismo ocurrirá desde el punto de vista de las empresas: una combinación de Internet y métodos tradicionales hará más competitivos los procesos de producción y las actividades de soporte.

Mírese el ejemplo de la industria automotriz: es poco probable que alguien compre un carro a través de Internet, sin tocarlo, ver el brillo de su pintura osentir el olor de su interior de cuero. Y mucho menos sin tener la oportunidad de negociar con el vendedor por el precio y sentirse un "ganador" al pagar un poco menos de lo que dice el catálogo. Pero para lo que sí utilizan la red los compradores potenciales de automóviles es para comparar modelos y especificaciones, conocer mejor la marca de su preferencia o compartir experiencias con otroscompradores.

QUE PODEMOS ENTENDER POR COMPETENCIA (JOSE AMAYA)
COMPETENCIA VIENE DEL VERBO LATINO: “COMPETERE”
Es la forma en que una persona utiliza todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado. Es decir no por mucho que una persona sepa, es más competente Es competente cuando logra utilizar adecuadamente todos sus recursos y para una tarea concreta no para cualquiercircunstancia y no para cualquier tarea, en una tarea definida y concreta.
- Es el conjunto de conocimiento, valores, actitudes, saberes que una persona posee pero a nuestro juicio cuando la competencia se define así se pierde lo esencial de la definición porque no cualquier conjunto de cosas da la competencia la competencia solo se adquiere cuando el conjunto se forma adecuadamente es decir cuandolas personas usan el conjunto adecuadamente.
Lo que hace a una persona competente es la forma en que utiliza todos sus recursos para resolver tareas definidas en contexto determinado

CONCEPTO ESENCIALES DE COMPETENCIA:

CONCEPTO ESENCIALES DE ESTRAGIA: (PORTER)
Es la que hará distinta a una organización en particular brindando una ventaja competitiva básicamente, la competencia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Ante La Competencia
  • Estrategias para la competencia
  • Capítulo1 Nahmias: Estrategia Y Competencias
  • Competencia Y Estrategia de una empresa
  • estuio e la competencia y estrategia
  • La contabilidad como estrategia ante la competencia
  • Análisis De Estrategias De Producto De La Competencia
  • Estrategias para el logro de competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS