Competencia y jurisdiccion. derecho laboral mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA Y JURISDICCION
1. Conceptos de Jurisdicción y Competencia.
1.1 Concepto de Jurisdicción.
Dentro de las funciones a desarrollar por el Estado, existe una de gran importancia y es la que consiste en la aplicación de la ley. La jurisdicción que es la facultad estatal para resolver con base en su soberanía y por conducto de sus órganos, las controversias que surgen en su territorio.Ugo Rocco citado por el autor Rafael Tena establece que “la Función judicial o jurisdiccional, es la actividad con la que el Estado interviene a instancia de los particulares, a fin de procurar la realización de los intereses protegidos por el derecho, que han quedado insatisfechos por la falta de actuación de la norma jurídica que los ampara”.
Según Couture el acto jurisdiccional está integradopor tres elementos:
a) La forma. Es caracterizada por la presencia de las dos partes y del tribunal, e implica la observancia de un procedimiento.
b) Contenido. Está determinado por la existencia de un conflicto que ha de ser decidido con fuerza de cosa juzgada.
c) La Función. Cuyo fin está dirigido a realizar valores como la justicia, la paz social, etc. Para lo que la cosa juzgada contribuyeeficazmente como medio.
La característica principal de la función jurisdiccional es la de ser eminentemente pública, es decir el hecho de que solo el Estado la ejercita.
El objeto del acto jurisdiccional es algo concreto, preciso que coincide con el acto culminante de la resolución el fin del acto jurisdiccional es de orden público e implica un estado de derecho, fundamento de toda la sociedad.1.2. Concepto de Competencia.
La competencia es el poder o la facultad que tiene el Estado de conocer un determinado asunto. Podemos decir que la competencia de un órgano es parte del poder jurisdiccional que puede ejercitar; de ahí que se afirme que competencia es la medida de la jurisdicción y que ésta se distribuye entre las diversas autoridades judiciales.
Los Tribunales no pueden nopuede ejercer jurisdicción sino es dentro del límite de competencia que le está señalado por la ley.
Los términos de jurisdicción y competencia va íntimamente ligado ya que la jurisdicción es el poder de intervenir legítimamente en un conflicto, la competencia será la medida de ese poder, en otras palabras la competencia es la jurisdicción limitada para el conocimiento de cierta clase de negocios;por ello, la competencia es la facultad y el deber del tribunal de resolverlos.
La competencia se fija por materia, grado, cuantía y territorio, lo cual será analizado posteriormente.
2. Concepto de Jurisdicción del Trabajo.
La jurisdicción del trabajo surge de la fracción XX del apartado “A” del artículo 123 constitucional que dispone que las diferencias entre capital y trabajo se sujetarán a ladecisión de la Junta de Conciliación y Arbitraje, formada por igual número de representantes de los obreros, de los patrones y uno del Gobierno.
La jurisdicción del trabajo tiene las siguientes características:
* Es formalmente administrativa, es decir los organismos encargados de encauzarla, dependen del Poder Ejecutivo; sin embardo desde el punto de vista material ejercita actos de lamisma naturaleza que los ejecutados por el Poder Judicial, aunque son autónomos.
* Es de orden público, con intereses para toda la sociedad.
* Es proteccionista de la clase trabajadora, pues la Ley tiene que ser interpretada en todo lo que le beneficie.
* Con mucha frecuencia, la jurisdicción del trabajo tiene características de oficiosidad, esto es que la solución de conflictosobrero-patronales, es de interés general.
* La jurisdicción del trabajo se determina preferentemente por la naturaleza de los conflictos más que por la cuantía, es decir que el carácter predominante de la competencia es por la materia de la jurisdicción.
* La jurisdicción del trabajo se rige por la equidad: aplica, concilia y crea el derecho.
En México la estructuración de la jurisdicción laboral...
tracking img