competencia y jurisdiccion

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
COMPETENCIA Y JURISDICCION
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo haré la comparación entre jurisdicción y competencia
Ejemplo:
Jurisdicción: Es la facultad soberana que tiene el Estado paradecidir.
Competencia: El poder que ejerce con toda plenitud un solo juez
DESARROLLO
JURISDICCIÓN
La jurisdicción es la creación de los órganos encargados de administrar justicia, la determinación desus facultades y la fijación de las reglas para la tramitación de los juicios, es la facultad atribuida principalmente al Poder Judicial y a ciertos órganos para administrar justicia en los casoslitigiosos.
La palabra Jurisdicción, tiene su origen en las raíces latinas, Jus, Juris que significa Derecho y Dicere decir, declarar.
En la clasificación de la Jurisdicción tenemos a la eclesiástica yla temporal, la primera se refiere a la potestad divina, esto quiere decir a las infracciones que no pueden cometerse sino por individuos del clero y afiliados a la Iglesia. Mientras que la temporal,también llamada secular, es que la que emana del Poder del Estado y ésta por su parte comprende tres subdivisiones, la judicial, la administrativa y la militar. También se puede clasificar por laeficacia del pronunciamiento del juez de forma voluntaria o contenciosa, por su ejercicio: propia o delegada, por la organización política del país (federal, estatal, municipal o concurrente) o por mediode la materia: civil, familiar, mercantil (comercial), penal, laboral, agraria, fiscal.
COMPETENCIA
La competencia puede concebirse como la existencia de un solo juez que ejerza la plenitud de lajurisdicción en un territorio y al cual, por consiguiente, estarían sometidas todas las personas y cosas sin distinción de clases ni cuestiones.
Por su parte la competencia se puede clasificar enrazón del territorio como partido judicial o circuito, por razón de la materia: civil, mercantil, familiar, penal, laboral, etc, por medio del valor: para tribunales mayores, menores y de paz, por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia y jurisdicción
  • Jurisdiccion y competencia
  • Competencia Y Jurisdiccion
  • Jurisdiccion Y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia
  • Jurisdicción y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia
  • Jurisdicción y Competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS