Competencia y libre mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVESIDAD DEL PACÍFICO
ÉTICA EN LOS NEGOCIOS

COMPETENCIA Y LIBRE MERCADO
Por David Ayala

Introducción

El mundo en el que hoy vivimos se lo maneja con dinero, el comercio, la producción, la familia, la alimentación, en fin todas las actividades que realizamos a diario siempre llevan como fin generar dinero para poder llevar a cabo todo lo que necesitamos.
Filósofos, pensadores,economistas y otros interesados siempre han buscado la forma de que nuestra economía y el manejo del dinero sean las más óptimas, visto desde diferentes puntos de vista y con diferentes tendencias, siendo unas teorías más proteccionistas otras más abiertas, unas más conservadoras y otras más liberales, partiendo desde humanistas hasta netamente materialistas.
Desde el transcurso del siglo XVI ya sehablaba de ideas revolucionarias para mejorar la economía, dando así inicio a la teoría del libre comercio, el cual se basa en la libertad del ser humano para tomar sus propias decisiones en un entorno económico.
El hombre con el libre albedrio que posee en torno a la sociedad, y la manera en la cual maneja sus negocios y el poder económico liberal que propone esta teoría.

Libre Mercado

Sepuede definir el mercado libre como el sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda. Requiere para su implementación de la existencia de la libre competencia, lo que a su vez requiere que entre los participantes de una transacción comercial no haya coerción, ni fraude; engeneral, que todas las transacciones sean voluntarias.
"La construcción imaginaria de una economía de mercado puro o sin trabas supone que existe división del trabajo y la propiedad privada de los medios de producción y que por consiguiente hay un mercado para el intercambio de bienes y servicios. Se supone que el funcionamiento del mercado no es impedido por factores institucionales” Ludwig vonMises (Economista Austro-Húngaro).
En la practica el termino economía de libre mercado se la utiliza para los países que se aproxima a la utilización de esta teoría, se los nombra como “relativamente libres” o “no libres” de acuerdo al criterio con el que se lo juzgue.
La teoría del libre mercado expresa que no debe haber intervención del gobierno en el comportamiento del mercado, es decir queracionalmente el ser humano tome sus decisiones libremente de acuerdo a lo que más le conviene, a lo que le parece mejor.
El comportamiento del ser humano, no racional, ya que no se puede decir que exista hasta la fecha un hombre completamente racional, debido a que muchos de los actos que cometemos a diario no nos convienen mientras que pensamos que si, por ejemplo fumamos pero sabemos que noshace daño, entonces de qué manera podríamos llevar e implementar una economía de libre mercado?
Según Smith para evitar el análisis de la realidad humana en un sentido más complejo, dijo que la economía ha glorificado el supuesto de la motivación egoísta de la cual se teme sea un gran problema en un libre mercado puro, también dice que no siempre está en su naturaleza el no comportarse siemprebajo el restringido supuesto de la búsqueda del máximo interés propio. Mientras que por otro lado notaba que el funcionamiento del mercado libre requiere una posición ética: para Smith la justicia tiene una función fundamental como “el pilar principal que mantiene todo el edificio”.
Bien así, es la importancia de una aplicación inherente de la ética en la economía de libre mercado, basándose en elaltruismo del hombre y del libre poder de decisión del ser humano en la sociedad económica.
Entre los factores que caracterizan a un libre mercado se encuentran la libertad de las personas para decidir, y además la limitación de la participación del gobierno como organismo controlador, quitando así las regulaciones impuestas en el mercado, y la influencia del estado en cuanto a las fuentes de...
tracking img