Competencia y sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16689 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras de Mercado

Trabajo de Investigación Competencia y Sustentabilidad

Integrantes:
Juan Arancibia
Fernando Becerra
Raúl Garcés
Rodrigo Pinto
Camilo Torres
Freddy Valenzuela

Profesor(a): Fernanda Rodríguez
Ayudante: Jorge Orrego
Fecha: 18/06/2008

INDICE.

Introducción 3
Mercado 5
Industria8
Estructuras de mercado 13
Competencia 15

Competencia Imperfecta 21

Oligopolio 24

Monopolio 28

Potencial de entrada 39

Análisis caso 42

Conclusión 49

Bibliografía 50

INTRODUCCION.

Enuna época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado, en conjunto con una serie deinvestigaciones como lo son, competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, precios, etc.
Es muy frecuente que lo empresarios no tengan claro qué es lo que venden. Muchas veces parece irrelevante preguntarse qué vendemos. Evidentemente, todos los vendedores conocen los productos que ofrecen a los consumidores. Pero no necesariamente conocenque buscan los consumidores en nuestros productos.
La frase clave es conocer el mercado. Las necesidades del mercado, es decir de los consumidores son las que dan la pauta para poder definir mejor que es lo que vamos a vender y a quienes así como dónde y como lo haremos.
Hoy en día es necesario saber y conocer en que pie estamos respecto a un mercado, industria, al momento de establecer nuestronegocio.
Precisamente estos términos (mercado e industria) nos dictaminarán la estructura de mercado en que nos situaremos y en especial los mecanismos de entrada hacia el rubro planificado, además de nuestras posiciones respecto a nuestros competidores, factor importante para saber ostentarse y prosperar en la empresa que llevemos a cabo

A continuación abordaremos los distintos matices de dedesenvolvimiento de una empresa, comenzando desde el ya mencionado mercado, analizando a fondo las industrias junto con las estructuras de mercado, con sus relaciones y diferencias entre si y todo tipo de externalidades, haciendo hincapié en los potenciales y barreras de entrada, para posteriormente finalizar con un análisis de mercado e industria farmacéutica tomando una empresa y así dictaminary comprobar su estructura de mercado.

Estructuras de Mercado.

MERCADO

Los Mercados que en la terminología económica de un mercado es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse.

Origende Mercado

Se remonta a la época en que el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus.
Se reconoce pues como origen y fundamento la desigualdad que existen en las condiciones de los hombres y los pueblos.

El mercado existió en los pueblos y tribus más antigua que poblaron la tierra, y a medida quefue evolucionando, dicha organización desarrollo el comercio el instinto de conservación y subsistencia del hombre hace que procure satisfacer sus necesidades más elementales, luego las secundarias y posteriormente las superfluas.

Es así como el desarrollo de los pueblo, obliga al incremento y expansión del mercado llegando en la actualidad a ser una actividad económica de suma importancia...
tracking img