Competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura política
 La noción de cultura política aborda una pluralidad enorme y compleja de fenómenos. La cultura política son los antecedentes de la sociedad y su respuesta a ello; es decir, es elresultado de procesos históricos, y es a su vez la respuesta a los acontecimientos pasados. La cultura política es la forma en que se manejen estos acontecimientos y qué se elija para proceder a laacción a nivel grupal. El estudio de cada uno de los fenómenos sociales que conforman la cultura política demanda igualmente diversas aproximaciones, diferentes confluencias interdisciplinarias, así comodistintos enfoques metodológicos, a las múltiples disciplinas que concurren al estudio de la cultura política o las culturas políticas: historia de la cultura, sociología política, semiología,antropología política, psicología social, ciencia política, lingüística y los estudios de comunicación de masas.
El concepto de cultura política puede y debe afrontarse desde dos perspectivas.
Desde unaorientación subjetiva, un punto de vista colectivo, cultura política seria: “orientación sicológica hacia objetos políticos”. Esto a su vez plantea 3 puntos.
 Ámbito subjetivo -> Lo que la gentecrees que es y no lo que es.
 Actitud -> No sé actúa de forma directa, sino que se piensa. La actitud no es la opinión publica, es algo mas profundo.
 Orientación y objetos políticos -> encaminandola orientación sólo a un campo, los objetos políticos, pudiendo ser estos variados, así como los modos de orientación, por conocimientos, afecto o evaluación.
Desde un punto de vista colectivo,cultura política seria: “Distribución de las pautas de orientación hacia objetos políticos entre miembros de dicha nación” esto merece a su vez otras 3 aclaraciones
 La definición hace que la culturasea una mezcla de orientaciones creando grupos mas o menos homogéneos.
 Se ha acuñado él termino “subcultura” para determinar las orientaciones de un grupo determinado.
 Ha ayudado a la unión...
tracking img