Competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
Observación.
Interrogación.
Expresión de las propias ideas.
Trabajos individuales y/o grupales.
Experiencia directa.
Encuestas e intercambios.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICASHay una gran variedad de estrategias y de espacios educativos para presentar y desarrollar el tema de los valores y virtudes como ámbito específico de la enseñanza ciudadana.
1. CLARIFICACIÓNDE VALORES.
Es a través del método de "clarificación de valores" que el docente ha de propiciar en los alumnos las habilidades necesarias para el diálogo, la comprensión de los puntos de vista de losotros, el respeto y la aceptación por las diferencias, hábitos para escuchar, argumentar y defender sus propias posturas como así también herramientas para analizar y comprender los valores y normasimperantes en su grupo de referencia.
2. JUEGO DE ROLES
El juego de roles es una técnica que pretende hacer vivir experimentalmente una situación simbólica, en la que se podrían encontrar losparticipantes. Se trata de vivirla no sólo intelectualmente sino con los sentimientos y con todo el cuerpo.
Se fundamenta en la actividad dramática, que es inherente a todas las culturas, y en mayor omenor medida, ha estado comprometida con los aprendizajes vivenciales del ser humano. Esta estrategia, brinda la oportunidad de decirse y de decir, o sea de conformar un espejo en el cual poder mirar lapropia imagen interna.
3. DILEMAS MORALES
En este tipo de estrategia se sitúa al alumno como un personaje más dentro del conflicto, en el preciso momento en que debe decidir. El docente abre unabanico de interrogantes tales como:
* ¿Qué crees que debiera hacer el protagonista?
* ¿Qué piensan que sentirían ustedes si estuviesen en su lugar?
* ¿Cuál consideran la mejor solución?* ¿En qué sentido afirman que es la mejor opción?
Cuando el maestro plantea situaciones dilemáticas debe asegurarse en primer lugar que el alumno ha comprendido cognitivamente la cuestión; luego...
tracking img