Competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA MONOPOLISTICA
La competencia monopolística es una forma de mercado muy común. Casi todas las operaciones minoristas forman parte de esta forma de mercado. Las pequeñas empresas de cualquier sector pertenecen a esta categoría. Establecer un negocio es relativamente fácil, pero mantenerlo no es tan fácil: se necesita habilidad para convencer a los clientes de que un determinadoproducto es diferente y mejor que los productos de los competidores.
La competencia monopolística es un tipo de mercado caracterizado por:
* Un gran número de empresas.
* Productos diferenciados entre sí, que los consumidores no consideran sustitutos perfectos.
* Una cierta capacidad de los vendedores para fijar los precios libremente.
* Libertad para entrar y salir del mercado.
*Gran importancia de las operaciones ajenas al precio con el fin de diferenciar los productos de cada empresa.
* Los productos que ofrecen no son completamente idénticos sino que presentan algunas diferencias.
* Cada empresa se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa: si eleva el precio de su producto venderá menos y si lo baja venderá más.
DEFINICIONES DE DIVERSOS AUTORES• Según Gregory Mankiw, la competencia monopolística es una "estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos".
• Samuelson y Nordhaus, definen la competencia monopolística como la "estructura del mercado en la que hay muchos vendedores que ofrecen bienes que son sustitutivos cercanos, pero no perfectos. En este tipo de mercado, cada empresapuede influir en cierta medida en el precio de su producto".
• Para Kotler, Arsmtrong, Cámara y Cruz, "un mercado de competencia monopolística se compone de muchos compradores y vendedores que negocian sobre un abanico de precios, y no con un solo precio de mercado. Esta variedad de precios tiene lugar porque los productores pueden diferenciar sus ofertas a los consumidores. Se pueden introducirvariaciones en la calidad, las prestaciones o el estilo del producto, o se pueden cambiar los servicios adicionales. Los consumidores perciben diferentes productos y por eso, pagarán diferentes precios por ellos. Los productores intentan diferenciar sus ofertas para los diferentes segmentos del mercado y para ello, además del precio, utilizan otras herramientas tales como la publicidad, la marcay la venta personal".
• Según la American Marketing Association (A.M.A.), la competencia monopolística es: "1. Una situación del mercado donde muchos vendedores, cada uno con una cuota de mercado relativamente pequeña y con productos levemente diferenciados, compiten por el patrocinio del consumidor. 2. Una situación del mercado donde compiten muchos vendedores, enfatizando a menudo en otrasvariables de marketing más que en el precio."
EL NÚMERO DE EMPRESAS EN LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
El gran número de empresas existente en la competencia monopolística hace que estas empresas resulten pequeñas en comparación con la totalidad del mercado. Aunque estas empresas tienen cierta influencia sobre los precios (hasta el punto que se diferencien sus productos), no tienen suficientecapacidad de respuesta si otra empresa cambia su precio. Esta es la diferencia principal entre esta forma de mercado y un oligopolio.
Hemos afirmado que una industria monopólica es aquella en la que sólo hay un gran productor, pero no hemos explicado qué es exactamente una industria. Podemos definirla como el conjunto de todas las empresas que producen un bien dado. Pero, entonces, ¿qué entendemos porproducto? Pues, por ejemplo, sólo hay una empresa que produzca Coca –Cola. ¿Significa eso que esta empresa es un monopolio?
Es evidente que no. Coca –Cola tiene que competir con otros fabricantes de bebidas refrescantes. Por lo tanto, en realidad debe considerarse que una industria es el conjunto de empresas que producen bienes que para los consumidores son sustitutos cercanos. Cada una de...
tracking img