Competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 5
Primer Producto Integrador

Nombre: Karla Gabriela González Sansores

Instrucciones: Retomando los temas vistos hasta ahora, redacte sus reflexiones en torno a las siguientes preguntas, y entréguelas por escrito.

1) ¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

El docente debe fomentar una cultura científica porque la ciencia nosaleja de los mitos, de los tabúes y de los prejuicios. Siempre es importante cuestionarse el por qué de las cosas. El método científico nos permite profundizar en las verdades y acercarnos a la realidad de las cosas.
El docente debe fomentar una cultura tecnológica porque primero que nada ya está presente en nuestra vida diaria, y en la medida en que el docente motive a utilizarlas o implementeel uso de las tecnologías, el rezago de los niños será menor. Una sociedad de rezago no puede avanzar. Sólo usando las tecnologías que en el mundo ya están inmersas, se formará un ser capacitado para enfrentar los retos del día a día.
El docente debe fomentar la cultura humanista porque el hombre se ha deshumanizado, ya no le importa su entorno, su mundo, su sociedad. Se ha vuelto más egocéntricoy eso nos aleja unos de otros. Y la barbarie del pasado ha regresado, con un mundo sin valores, con enfermedades graves, con piratas y seres violentos, como en las épocas de los hunos que desmembraban cuerpos y la de los mayas con sacrificios sangrientos. Hoy en día el alto índice de suicidios nos muestra lo poco humanos que somos con nuestros semejantes, y muchos ya no encuentran motivos de vidaentre nosotros. La sociedad sin valores solo nos llevará a matarnos los unos a los otros.

2) ¿Para qué?

Una cultura científica nos permitirá mayores avances y conocimiento certeros.
Una cultura tecnológica nos permitirá estar actualizados y ubicados en el día a día.
Una cultura humanística permitirá a nuestra sociedad ser mas civilizada cada día y con conciencia de su planeta, laimportancia de la vida y su valor.

3) ¿Cómo?

La cultura científica solo se puede inculcar si en el aula y en el día a día no se dan por hecho las cosas, sino que juntos maestro y alumno descubran las respuestas juntos.
El maestro no debe proporcionar las respuestas, sino cuestionar a su alumno y forzarlo a investigar y a pensar.
La cultura tecnológica solo se puede implementar si el alumno seinvolucra y acerca a las tecnologías. Ahora existen muchas posibilidades, pero solo haciendo las cosas se pueden aprender.
La cultura humanística se enseña pero también se vive. No solo es hablar y comentar sobre los valores o el ser humano, sino poner las bases de respeto y otros valores en el salón para que el niño los viva. Si vive con respeto, aprenderá a respetar entre muchas otras cosas.Actividad 10
Producto 2

Nombre: Karla Gabriela González Sansores

Instrucciones: Redacte una reflexión personal acerca de los siguientes planteamientos.

1) ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?

Sí es posible, ya que si uno va conociendo a sus alumnos a lo largo de los primeros meses, irácomprendiendo quiénes son más visuales, auditivos, activos, e ir manejando el grupo con una visión más compleja e integral apoyándose en las capacidades del niño.

2) ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?

Cada actividad nos brinda la oportunidad de manejar valores: desde la manera de repartir material hasta como uncontenido. Metodológicamente hay que buscar que al planear se integren actividades en valores, pedagógicamente al diseñar las actividades pensando en las diferencias individuales y didácticamente escoger las corrientes de los pedagogos basados en teorías de valores.

3) ¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo? ¿Por qué?

Sí, porque tenemos...
tracking img