Competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El procedimiento de la biopsia hepática
Kara Wright, PA-C Traducción de Clara Maltrás

Imprima esta página

Muchos pacientes con un diagnóstico de hepatitis C tienen que someterse a una biopsia hepática. La biopsia hepática es un procedimiento que se realiza en la consulta y consiste en obtener un pequeño trozo de tejido del hígado para ser analizado por un histopatólogo. Las biopsias sirvenpara determinar la gravedad de las lesiones hepáticas ocasionadas por el virus de la hepatitis C.

Qué debe esperar
Antes de realizar la biopsia hepática, los pacientes deben hacerse análisis de sangre para determinar su capacidad de coagulación sanguínea. Este análisis normalmente incluye el tiempo de protrombina (TP), el tiempo de tromboplastina parcial (TPT) y un recuento de plaquetas. Elhígado contiene numerosos vasos sanguíneos, por lo que es importante que la sangre coagule bien para evitar las hemorragias. A los pacientes se les indica que no tomen ningún medicamento que aumente el riesgo de hemorragia, como aspirina, ibuprofeno (Motrin, Advil), naproxeno (Aleve) y anticoagulantes como la warfarina (Coumadin) y la heparina. El médico decidirá cuánto tiempo deben estar lospacientes sin tomar estos fármacos antes y después del procedimiento. Cuando el paciente llega a la consulta para someterse a la biopsia, el primer paso será la revisión de su historia médica. Es posible que entonces se le ponga una línea intravenosa (una aguja en la vena del brazo) para administrar la medicación necesaria. Es común administrar analgésicos y sedantes para minimizar las molestias y laansiedad. Algunos médicos no ofrecen esta opción porque consideran importante contar con la cooperación plena del paciente durante el procedimiento. Los pacientes se colocan boca abajo con el brazo derecho bajo la cabeza. El médico localiza el punto adecuado en la parte derecha de las costillas, limpia la piel y la envuelve con toallas esterilizadas. A continuación, inyecta un anestésico local en lapiel para adormecer la zona. La biopsia se realiza al final de la expiración (cuando el paciente ha expulsado todo el aire) para asegurarse de que los pulmones tengan un menor tamaño y el hígado esté cerca de la pared torácica. Se introduce con rapidez una aguja a través de la piel hasta el hígado y se extrae una pequeña muestra cilíndrica de tejido. Después de la biopsia, se pide a los pacientesque se coloquen sobre su lado derecho durante varias horas. Se controla la tensión arterial y el pulso con frecuencia, y se monitoriza al paciente de 4 a 8 horas tras el procedimiento. Si el paciente ha tomado algún sedante, será necesario llevarlo a casa .

Métodos
Existen varios métodos para obtener tejido hepático. La mayor parte de las biopsias hepáticas se realizan con la técnicapercutánea (a través de la piel). El médico puede percutir (dar golpecitos) en la parte derecha del tórax del paciente para localizar el hígado y pasar la aguja a través de las costillas una vez que encuentre el lugar más adecuado. Este procedimiento se denomina “biopsia a ciegas” porque no se emplea ningún mecanismo para visualizar el hígado.

Muchos profesionales realizan una ecografía antes de labiopsia a fin de localizar el punto óptimo para extraer el tejido. En algunos casos, también se utiliza una TAC para localizar la mejor ubicación. Además, estos aparatos ayudan a definir la anatomía del hígado y las posiciones relativas de los pulmones, el riñón y la vesícula biliar. Algunos pacientes tienen que someterse a una biopsia transyugular. Este tipo de biopsia se realiza introduciendo unaaguja mediante un catéter en una vena del cuello (la yugular), que llega hasta el hígado. Para visualizar las venas, se utiliza una radiografía especial llamada fluoroscopia. La biopsia se toma a través de la vena, y el procedimiento lleva de 30 a 60 minutos. Normalmente, la biopsia transyugular se emplea en casos especiales en que la sangre del paciente no se coagula bien.

Complicaciones...
tracking img