competencia

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
CUESTIONARIO 2 PARCIAL

1. ¿En qué consiste la inspiración ideológica de la competencia económica en México?
R: Buscan al fin y al cabo prevenir que la competencia excesiva elimine la competencia en el mercado, en particular cuando el objetivo de las empresas consista en consolidar de forma exclusiva un dominio económico sin beneficio alguno para la sociedad.
En este sentido, el concepto deeficiencia económica como criterio parteaguas, permite incluir no sólo los factores de competencia, sino todos los demás que promueven el desarrollo económico y por ende, el bienestar social.

2. ¿Cuáles son los dos puntos principales de la eficacia económica?
R: - La eficiencia económica aparece primero como un método de interpretación de la ley, y encuentra su origen en la regla de larazón que tiene por objeto exentar de la prohibición de los acuerdos y de los monopolios, cuando se demuestre que una restricción aparente la competencia genera mayores beneficios económicos para la sociedad.
- Segundo, la eficiencia económica condiciona en última instancia la aplicación de las leyes de competencia, al haber sido adoptada por los derechos dentro del concepto jurídico de lo indebido oirrazonable, según la tradición jurídica de la cual se trate. (En el caso de México y de Canadá, el término indebido se refiere directamente al poder de mercado de los agentes económicos, cuando éste les permite afectar gravemente la competencia en el mercado).

3. ¿Cuál es el objetivo de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)?
R: Proteger el proceso de competencia y libreconcurrencia, mediante la prevención y eliminación de monopolios, prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y de servicios.

4. ¿Cuáles son las excepciones contempladas por el artículo 28 Constitucional?
R: Excepción de las actividades que ejerce el Estado en las áreas estratégicas a que se refiere el párrafo 4 del artículo 28, es decir, correos,telégrafos y radiotelegrafía, petróleo y los demás hidrocarburos, petroquímica básica, minerales radioactivos y generación de energía nuclear, electricidad y las demás funciones que el Estado ejerce de manera exclusiva, mediante el Banco Central, en la acuñación de moneda y emisión de billetes.

5. ¿Quiénes son considerados agentes económicos?
R: Son agentes económicos todas las personas físicas omorales, las dependencias o entidades de la administración pública federal, estatal o municipal, las asociaciones, las agrupaciones de profesionales, los fideicomisos, así como cualquier otra forma de participación en la actividad económica.

6. ¿Cuáles son las actividades excluidas por la Ley Federal de Competencia Económica?
R: Junto con las funciones que el Estado ejerce de manera exclusivaen las áreas estratégicas a que se refiere el párr. 4 del art. 28 Constitucional, no constituyen monopolios, las actividades de las asociaciones de trabajadores constituidas conforme a la legislación de la materia para proteger sus propios intereses, ni los privilegios que por determinado tiempo se conceden a los autores y los artistas para la producción de sus obras y para el uso exclusivo de susinventos, que se otorgan a los inventores de una patente o a perfeccionadores, tampoco constituyen monopolios las actividades de las asociaciones o sociedades cooperativas que veden directamente sus producto en el extranjero.

7. ¿En qué casos no faculta la Ley Federal de Competencia Económica para la aplicación de sanciones?
R: La Comisión Federal de Competencia (CFC) carece de facultadespara sancionar a un gobierno local, o interferir directamente sobre las medidas que éste pudiera adoptar. Ante una restricción a la competencia de una autoridad gubernamental, la CFC únicamente puede emitir una recomendación, y sólo ante la negativa de dicha autoridad para corregir su conducta, la CFC publicará en el DOF una declaratoria de invalidez de la medida de que se trate, que libere a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS