Competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el tiempo hemos confundido el concepto de competencia con otros términos que se le semejan, como: estándares, objetivos, habilidades, desempeño, etc. Pero si vamos a compararlos en realidad sonconceptos muy diferentes. Por ejemplo con el concepto competitividad tendríamos que trasladar al sistema educativo leyes del mercado y con ellas parámetros de efectividad, rentabilidad y eficacia, comosi se estuvieran evaluando empleados de grandes empresas; pero en este caso no estamos hablando de esta clase de competencia, ni del acto de competir, sino en el termino de aquellas capacidadesindividuales que son una condición necesaria para impulsar un desarrollo social en términos de equidad y ejercicio de la ciudadanía. Lo cual plantea la necesidad de trabajar rigurosa y profundamente con elconocimiento y con el ser humano que se encuentra allí inmerso.
Se trata de un saber hacer que toda persona tiene en un determinado campo, que siempre es diferente en cada uno de nosotros y en cadamomento, y que solo es posible identificar en la acción misma; se trata de un dominio y un acumulado de experiencias de distinto tipo que le ayuda al sujeto a desenvolverse en la vida practica y aconstruir un horizonte social, siempre en relación con el otro; se trata de la orientación del desempeño humano hacia una idoneidad en la realización de actividades y resolución de problemas.
Pero paraque esto se pueda dar las competencias debemos utilizarlas con precaución, con el fin de no caer en los extremos del reduccionismo y las miradas parcializadoras que tradicionalmente han tenido lasinstituciones educativas influenciadas por el pensamiento simple.
Por ello las competencias constituyen un enfoque para orientar los procesos educativos y no son la solución a los problemas escolaresni investigativos. Debe asumirse con espíritu crítico y flexible, lejos de todo fundamentalismo. Es posible que dentro de algunos años este enfoque pierda su vigencia y validez, pero también es...
tracking img