Competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creando cultura de la competencia
Nuestra Ley de Competencia establece en su artículo 1º que su objeto es promover y defender...
Nuestra Ley de Competencia establece en su artículo 1º que su objetoes promover y defender la libre competencia en los mercados, y que esa tarea les corresponde al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en laesfera de sus respectivas atribuciones.

Como se puede apreciar, la política de competencia comprende dos líneas de acción: por una parte su promoción, y, por otra, la aplicación de la ley, sucumplimiento. Mucho hemos escuchado en el último tiempo sobre las actuaciones de nuestra institucionalidad relacionadas con el cumplimiento de nuestra normativa, en particular, a través de los casos másemblemáticos. Esto es natural por la cobertura mediática que cubre algunas de las investigaciones de la FNE y juicios seguidos ante el TDLC, lo que genera un indudable interés para los ciudadanos,especialmente cuando los casos inciden en mercados de alto impacto. Sin embargo, esta labor de hacer cumplir la ley, sancionando las conductas ilícitas y resolviendo las consultas que se formulen en la materia,debe necesariamente ser complementada con una política de promoción de los principios de la libre competencia.

En otras palabras, no vamos a tener una sociedad más consciente de la importancia deesta política pública solamente con los castigos que de tiempo en tiempo imponga el TDLC. También es necesario educar, sobre todo en una materia tan compleja como esta. El 28 de octubre pasado, la FNEcelebró por noveno año consecutivo el Día de la Competencia, evento en el cual se exponen temas de interés actual en esta materia y en el que este año, además, la FNE instauró la sana práctica derendir una cuenta anual de la gestión de dicho organismo, tal como lo hace el TDLC cuando celebra su aniversario en mayo. Al igual que el año pasado, para esta edición se contó con la ponencia de...
tracking img