Competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la competencia

Análisis de la competencia nos provee un panorama comprensivo de las fortalezas y debilidades de los rivales presentes y potenciales. Este análisis tiene cuatropropósitos fundamentales: -identificar futuras estrategias y planes de la competencia, - predecir posibles reacciones de la competencia a diferentes iniciativas, -determinar que tan bien se ajustan lasestrategias de los competidores a sus capacidades y – comprender las debilidades de los competidores.

Las empresas que practican este enfoque se conciben como creadores del futuro, es decir, en vez dereaccionar a los desafíos cuando estos ocurren.
Posee una orientación proactiva, de ver hacia el futuro, donde el analista utiliza información tanto actual como pasada de sus rivales para predecirfuturos movimientos estratégicos en respuesta a sus propias estrategias, estrategias de las otras empresas de la industria, o cambios en el ambiente competitivo exógenos a las estrategias de negocio.Superior conocimiento de la competencia provee una ventaja competitiva legítima.

Al establecer perfiles, se pueden obtener tres objetivos estratégicos: - conocer debilidades de la competencia quenuestra empresa puede explotar, -la actitud proactiva permitiría a la empresa anticipar la respuesta estratégica de sus rivales a las estrategias previstas, las estrategias de las otras empresascompetidoras, y los cambios en el medio ambiente- el conocimiento proactivo le dará a la empresa agilidad estratégica.

Entre las limitaciones de este enfoque encontramos que se puede caer en la tentación dequerer convertirse en la piedra angular, en cuanto a estrategia competitiva se refiere. La ironía de esto, es que se atenta contra la empresa líder, la empresa eventualmente se convertirá enseguidora si se define su liderazgo muy próximo a su presentes rivales. Para esto es importante tomar en cuenta los rivales potenciales de los sectores e industrias aunque aparentemente no tenga relación....
tracking img