Competencia

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
”AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU-PICCHU PARA EL MUNDO”

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICA

CURSO : DERECHO PROCESAL PENAL
CICLO : VI
TEMA : la recusación y la inhibicion
DOCENTE : MARCO RODRIGUEZ VEGA
ALUMNOS : MILTON ALONSO QUINTANA BALCAZAR

PIURA – 2011

La recusación y la inhibición

Concepto de recusación:

Es un acto procesal mediante el cual se tacha aljuez que conoce de un proceso por cuanto su imparcialidad ofrece dudas lo decía Domingo García.

FENECH lo define como un acto procesal mediante el cual se solicita la exclusión del juez o del auxiliar de justicia por estimar que existe que se denomina un presupuesto impediente de la legitimación.

Si se declara fundada la recusación el juez se aparta del proceso, si no debe continuarconociendo el proceso penal que ya lo había iniciado. Recusante es la persona que solicita al magistrado de que se aparte del conocimiento de un determinado proceso. solo puede ser el inculpado y la parte civil.

Nuestra ley no señala sanción alguna cuando la recusación es declarada infundada. En otros países se establece penas de multa.

Concepto de la inhibición:

Se trata de otro procedimientopor medio de la cual el juez motu propio existiendo un motivo previsto por la ley tiene que apartarse del proceso. En ambos casos busca la separación del juez del conocimiento del proceso que está instruyendo.

La recusación, y la inhibición o abstención tienen la misma finalidad es la de evitar una decisión que sea injustas y eliminar situaciones delicadas para el juez.

El objetivo esmantener la respetabilidad de la justicia y hacer desaparecer todas las posibilidades que generan dudas sobre la imparcialidad del juez.

La inhibición o abstención supone que el propio juez se da cuenta de la presencia de un motivo de incompatibilidad para el juzgamiento o por lo menos que permita dudar de su i imparcialidad y la ley quiere que no exista ninguna duda sobre el recto proceder deljuez.

La recusación en cambio es un derecho que solo puede fundarse en la ley; es decir en algunos de los casos taxativamente señalados en el código procesal.

Cuando el inculpado o la parte civil hacen valer estos motivos se llaman causas de recusación, y cuando el juez utiliza estos motivos es causa de abstención o de inhibición.

Causas de la recusación

Están señalados en el art. 29 delactual código son 7 causales

1. Si el juez resulta agraviado por el hecho punible
2. Di a presenciado el delito y le corresponde declarar como testigo
3. Si tiene vinculo o parentesco con el agraviado o inculpado
4. Precisa, grados de parentesco.
Consanguíneos cuarto grado.
Afines segundo grado.
Adoptivos o espirituales.
5. parientes a fines segundo grado pese a que sea disuelto la sociedad conyugal.
6. Si es deudor o acreedor del inculpado o agraviado
7. Cuando ya haya intervenido en el proceso sea como juez, fiscal o abogado.

Los aspectos de la consanguinidad son temas del derecho civil y en forma supletoria tenemos que acudir a esas fuentes. Es un vínculo que nace de la sangre a través de un tronco común.
Se puede dar en dos niveles

A.Línea recta :

Hijo- primer grado
Nieto-segundo grado
Bisnieto- tercer grado
Tataranieto- cuarto grado

B. línea colateral:

Hermanos- segundo grado
tíos-sobrinos- tercer grado
Primos hermanos- cuarto grado.

La afinidad es relación de parentesco que nace por el matrimonio de un cónyuge y los consanguíneos del otro cónyuge y viceversa.
Un cónyuge con el hermano del otro cónyugeviene hacer cuñados.
A estas 7 causales debe agregarse una octava que incluso es la mas usada en la administración de justicia. Ello está señalado en el art.31 del código de procedimientos penales que dice “también podrá ser recusado un juez, aunque no concurra los causales indicados en el art.29 siempre que exista un motivo fundado para que pueda dudarse de su imparcialidad.

El juez al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS