Competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Medios de Control de la Constitución Mexicana

Son los instrumentos a través de los cuales se busca mantener y defender el orden creado por la constitución Política de los Estados UnidosMexicanos. Entre ellos se encuentran el juicio de amparo, las controversias constitucionales, las acciones de inconstitucionalidad, los procesos jurisdiccionales en materia electoral y la facultainvestigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

-POR ORDEN POLITICO

Control de constitucionalidad por Órgano Político

Lo ejerce un órgano político, pudiendo ser el poder Legislativo o uncuarto poder. La petición de inconstitucionalidad corresponde aun órgano estatal, o a un grupo de funcionarios públicos y la declaración de inconstitucionalidad tiene efectos absolutos y generales (ergaomnes). No se realiza juicio al no existir controversia.

El jucio politico o de responsabilidad de los servidores publicos. En terminos de las reformas constitucionales de 1982 al articulo 110,que contempla dos insrancias: la primera, en la que la Camara de Diputados se convierte en organo de acusacion, y la segunda, ante la Camara de Senadores, que erige en jurado de sentencia, y queconsiste en la destitucion del servidor publico y en su inhabilitacion para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio publico.

-POR ORDEN JURISDICCIONAL(ACCION Y EXCEPCION)

Control de constitucionalidad por órgano jurisdiccional.-

Se ejerce por un órgano judicial o por cualquier autoridad judicial, en cumplimiento al principio de supremacíaconstitucional. La petición de inconstitucionalidad sólo la ejercita un gobernado cuando considere que una ley o un acto de un órgano del Estado afecta su esfera jurídica, violando sus garantíasindividuales. Las declaraciones de inconstitucionalidad tienen efectos relativos, es decir, se encuentran limitados en relación con el gobernado, y, en relación con el caso concreto que la origine, aunque...
tracking img