Competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4781 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La presente investigación forma parte del programa de formación de estudios jurídicos de la universidad bolivariana de Venezuela en la cátedra de proyecto II en el desarrollo de la investigación acción participativa como herramienta técnica el analizar y promocionar la justicia social y la coyuntura en el área de la salud primaria; enmarcada dentro del contexto del derechoconstitutivo fundamental para aseguramiento de la vida y el disfrute de la mayor suma de felicidad.
Reseña histórica.
La comunidad del consejo comunal rosa Inés está ubicada al sur oeste de la parte alta de la parroquia el palotal municipio bolívar del estado Táchira en la época colonial ,se le llamo el amargosal en 1892 con una extensión de 300 varas; en el año de 1999 es invadido por un grupo depersonas, en su mayoría son desplazados del territorio colombiano por razones políticas que ha generado desplazamiento forzosos de sus nacionales lo cual hace vulnerable a los grupos colectivos en situación de desventaja como sujetos de derecho, el consejo comunal rosa Inés está integrado 457 niños, niñas y adolecentes y 801 personas mayores de edad,.
Poseen un patrimonio cultural religioso enla espiritualidad de santa rosa de lima la cual es su patrona protectora y su celebración es en el mes de agosto pose una casa comunal, una casa de alimentación, organizaciones sociales que comprenden el consejo comunal, el cual tiene las siguientes unidades ejecutivas.
Comité de salud,
Comité de tierras urbanas.
Coite de cultura.
Comité de energía y gas.
Banco comunal.
Contraloría social.Bases teóricas del derecho en materia de salud primaria
La salud primaria en 1986 según la Carta de Ottawa consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma. En 1990 para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es concebida, cada vez en mayor grado, como la suma de las acciones de la población, los servicios de salud, lasautoridades sanitarias y otros sectores sociales y productivos, encaminados al desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva.
La promoción de la salud se nutre de muchas disciplinas y crea una innovadora teoría y práctica de salud pública que permite cumplir con metas y objetivos sociales, como conseguir comunidades e individuos que actúen más "salutogénicamente", alcanzandomayor bienestar con equidad social y mejorando su calidad de vida.
1 .Es una estrategia de la promoción de la salud que pretende que los ciudadanos como actores sociales, identifiquen sus necesidades y prioricen las actividades encaminadas para mejorar su bienestar y su calidad de vida.
2.Según la carta de Ottawa y la experiencia europea se llaman ciudades saludables, cuando se habla de laexperiencia de América latina se habla de municipios saludables. Son los municipios o ciudades que están continuamente creando y mejorando ambientes físicos y sociales, expandiendo los recursos comunitarios que habilitan a la gente para apoyarse mutuamente en el desempeño de todas las funciones de la vida y para desarrollar su máximo potencial
Derecho de la Salud vs. Derecho Médico
El Sector de laSalud, con todo el complejo de interrelaciones que generan sus funciones no sólo de restauración, sino también de protección del estado de salud de las poblaciones humanas mediante acciones de prevención, ha desarrollado un conjunto de normas que constituyen, sin duda, una rama del Derecho con características definitorias de muy amplio espectro. Sin embargo, no existe una anuencia en el ámbitointernacional sobre el tema, pues las diferencias en la concepción y ejercicio de la Medicina en los diversos sistemas sociales dificultan la uniformidad de una doctrina el respecto. La necesidad impuesta por el propio mundo social de proteger un sujeto determinado o un conjunto de relaciones, que deben contar con categorías y conceptos propios que caractericen esas relaciones.
Existe un punto...
tracking img