competencia

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
COMPETENCIA
Noción de competencia
La competencia "es el conjunto de reglas que determina la atribución deun asunto concreto a un órgano jurisdiccional particularizado"; "o podemos decir también que es "el ámbito sobre el que un órgano ejerce su potestad jurisdiccional". De esa cuenta podemos indicar que todos los jueces y magistrados tienen jurisdicción, que como hemos visto con anterioridades única e indivisible. Lo que si es divisible es la competencia, que como hemos dicho es el ámbito del conocimiento de determinado juez.
A este respecto la LOJ, en su artículo 62 prescribe: "Los tribunales sólo podrán ejercer su potestad en los negocios y dentro de la materia y el territorio que se les hubiese designado ..." De esa cuenta un juez de primera instancia del orden civil conoce dedeterminadas materias, en determinado territorio, no pudiendo conocer de cuestiones del orden familiar, penal o laboral, por ejemplo.
Criterios para definirla:
1. Competencia objetiva: a. por la materia, b. Por la cuantía.
2. La competencia funcional y
3. Competencia Territorial
Por lo anterior se hace necesario determinar el ámbito de, conocimiento de cada uno de los jueces del país; paraello se toman en cuenta tres factores: El objetivo, el territorial y la función.
Al efecto es ilustrativo lo que al respecto de la competencia indica el art. 62 de la LOJ: "Los tribunales sólo podrán ejercer su potestad en los negocios y dentro de la materia y el territorio que se les hubiese asignado, lo cual no impide que en los asuntos que conozcan puedan dictar providencia que hayan de llevarsea efecto en otro territorio". Y el art. 86 al referirse a la competencia de las Salas de las Cortes de Apelaciones, indica: " La corte de apelaciones se integra por el número de salas que determine la Corte Suprema de Justicia, la cual fijará también la sede, materias de que conocerán y la competencia territorial de cada una de ellas". Respecto a la competencia de los jueces de primera instancia,en su art. 94 indica: " La Corte Suprema de Justicia determinará la sede y distrito que corresponde a cada juez de primera instancia y en donde hubiere más de uno, les fijará su competencia por razón de la materia, la cuantía y del territorio".
Conforme a nuestra legislación, distingamos las tres; clases de competencia que hemos mencionado: Objetiva, territorial y funcional.
CompetenciaObjetiva: a. por la materia, b. Por la cuantía
El criterio de la competencia objetiva atiende ala, distribución del asunto o causa según el objeto y el monto del proceso. El legislador contempla contenidos diferentes en los procesos civiles y en los penales: 1o en lo civil, el órgano jurisdiccional puede ser competente objetivamente tanto por Iamateria del proceso, como por el valor cuantía delobjeto litigioso. Con base en estos datos distribuye la ley la competencia entre los diferentes órganos jurisdiccionales que para ello ha instituido.
Funcional
La competencia funcional nos va a servir para determinar con exactitud quién es el órgano jurisdiccional competente para conocer de los actos procesales, de los incidentes, de las fases, de los remedios procesales y de las instancias de unproceso. A este efecto, nos dirá:
Territorial
Al estar determinada la competencia por razón de la materia y funcional del juez, la Corte Suprema de Justicia es la que señala dentro de que ámbito terriotrial se desempeñará la función jurisdiccional.
Competencia objetiva
El art. 74 de la LOJ prescribe que la Corte Suprema de Justicia es el tribunal de superior jerarquía de la República.
Losarts. 86, al referirse a la Corte de Apelaciones y Tribunales Colegiados, y el 94, a los Juzgados de Primera Instancia, indican que la competencia objetiva o por materias y la territorial serán fijadas por la Corte Suprema de Justicia. Es decir que la Corte Suprema de Justicia, al ser el tribunal superior de la República, organiza a los demás tribunales y Juzgados, y les fija su competencia por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS