Competencia

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
Análisis de la competencia: Todo emprendedor debe hacer uno.

Para los mas despistadillos diremos que la palabra “competencia” según la Real Academia de la Lengua Española se define como: “situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio.”
Es decir, todas las empresas que operan en un mismo mercado y mismo sector, ofreciendo un mismo productoo servicio y que rivalizan entre ellos para ser la opción preferente de compra del consumidor final a través de estrategias empresariales diferenciadas.


El análisis de la competencia es un elemento fundamental o vital para la gestión y desarrollo de tu empresa. Saber qué es lo que están haciendo los competidores nos permite definir bien el posicionamiento de nuestra propuesta o proyecto.
Sin elanálisis de la competencia el proyecto carecerá de información, o sea estará incompleto.

¿Por qué realizar un análisis de competencia?
Tienes una idea y ya nadie puede hacer que te la saques de la cabeza, porque cuando uno se aferra, se aferra o quizá ya emprendiste y te echaste al ruedo sin haber hecho un análisis previo
El análisis de la competencia te va ayudar en:
Te mantiene informado decómo actúa la competencia en el sector al que te dedicas, con el análisis puedes ver cosas que no habías tomado en cuenta y son relevantes.

Inspiración e ideas: Saber lo que otros están haciendo te puede inspirar a ti para hacer nuevas cosas o mejorar las que ya tienes o también para saber qué es lo que funciona y lo que no

Control de lo que hacen tus competidores sin importar en que parte delmundo se encuentren: No importa en que parte del mundo se encuentren tus competidores, si se realiza adecuadamente el análisis podrás saber qué es lo que están haciendo y como le hacen otros empresarios al otro lado del mundo.

Te evitas sorpresas: porque estas al tanto de lo que los competidores están haciendo o como están innovando y cuando alguien haga algún comentario sobre eso tú estarásempapado con el tema sin que te tomen por sorpresa y no saber nada.
Encontrar aliados: En tu análisis puedes incluso hasta encontrar aliados para comercializar productos o servicios que complementen tu oferta comercial

Planificar bien tu estrategia: Conforme se va haciendo el análisis y vas viendo cómo va la competencia puedes ver bien el panorama de lo que se está haciendo y planear mejor tuestrategia.

Todas las empresas están en constante innovación por lo que es muy importante estar monteándolas.


Errores habituales al realizar el análisis de la competencia
 Existen ciertos errores que se deben evitar al realizar un análisis de competencia. Ten mucho cuidado en incurrir en ellos, porque puede ser un error muy grave.
Menospreciar a la competencia: Ten mucho cuidado porque es unerror muy habitual, puede no parecer importante de lo que en realidad es, pero quizá la idea que tú tienes ya la han tenido otros emprendedores que tienen más tiempo en el sector y tienen un mejor conocimiento de los clientes y el mercado, sólo que no han desarrollado la idea porque es más difícil de lo que en realidad es o porque realmente no les interesaba al tener otros intereses como un modelo denegocio distinto. .
Olvidarte de la competencia directa o indirecta: Existen dos tipos de competencia, la competencia directa y la competencia indirecta. La competencia directa es la que ofrece los mismos productos o servicios que tú en el mercado. La competencia indirecta, vende productos o servicios alternativos.
El análisis de competencia no puede estar completo si no se toman en cuenta a estoscompetidores.
Confiarte y no ser exhaustivo: Descuidar el análisis de la competencia, no dedicarle la importancia y el esfuerzo que se merece y no mantenerlo actualizado es un error, ya que la competencia también está en constante evolución, renovación y evolución.
Como hacer un análisis de competencia
Conoce tu competencia
El primer paso es identificar qué empresas son tu competencia
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS