Competenciad docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología del Programa Preescolar a través del tiempo

La educación Preescolar es el nivel educativo en el cual se inicia la formación escolarizada de los niños y niñas de edad entre los 4 y los 6 años, es esta una etapa decisiva de su desarrollo, por ello es que el papel que juegan tanto el Nivel Preescolar como la educadora es de gran importancia.
El Programa  es el apoyo que guía yorienta la labor docente de las educadoras y representa además “un instrumento de trabajo que le sirve para planear y orientar dicha tarea  permitiéndoles diferentes alternativas de participación”
El Nivel Preescolar ha contado con diversos programas que a lo largo de 60 años, han respondido a los enfoques que emanan  del Artículo 3° Constitucional con carácter social, nacional y democrático, quepromueven el desarrollo integral del individuo.
La metodología utilizada ha evolucionado de tal manera, que los marcos teóricos y los principios básicos, responden cada vez al momento histórico y pedagógico.
Ha sido este un proceso durante el cual el programa fue renovándose hasta llegar al que actualmente se utiliza y que se denomina PEP 92’.
El motivo de dichas transformaciones fue la de irenriqueciéndolo en base a nuevos aportes sobre el conocimiento del niño y su proceso de aprendizaje así como estar acordes a la etapa actual..
Resulta interesante conocer la evolución de la Metodología que se ha trabajado en los diferentes Programas como un antecedente que permita explicar en que se basan esas renovaciones.  
[pic]

 

Programa De 1942 Integrado En Tres Grados Escolares

ElPrograma de 1942 tenía una orientación filosófica demarcada por el Artículo Tercero de la Constitución General de la República.  Se hizo la reestructura a los Programas de los jardines de niños, para entrelazar las actividades con el programa de la escuela primaria, dando como resultado el contenido del Programa Integrado de Tres Grados Escolares de 1942. En este Programa lo importante era partir dela realidad del sujeto en base a tres puntos que se consideraban capitales y donde se creía giraba la existencia de los grupos y de los individuos, estos eran; Naturaleza, Trabajo y Sociedad, era surgir de la realidad concreta de la persona de tal manera que la escuela y la realidad se conectaran de modo espontáneo como una necesidad, con la finalidad de forjar personas con una clara concepcióndel mundo y de la vida y con un sentido ético de cooperación y responsabilidad. El Programa debía servir como guía para coordinar las actividades docentes teniendo presente en cada caso el medio ambiente en que la escuela actuaba.
El Programa contenía una estructura de 8 áreas de trabajo: Lenguaje, actividades para adquirir medios de expresión, experiencia social, civismo, conocimiento de lanaturaleza, cantos y juegos, expresión artística y actividad doméstica para el 1° y 2° grados. Para el tercer grado además de las anteriores, se incluye la iniciación a la aritmética, ejercicios especiales de educación física e iniciación a la lectura. El sustento teórico se apoyaba en Federico Froebel con sus ideas globalizadoras.  

 

Programa de 5 áreas de trabajo en 1960.  
[pic]

Para elaño de 1960 se registró una modificación, se pugnó por una educación para la vida, y desarrollar la capacidad creadora de los niños y el espíritu de iniciativa, mediante el aprendizaje por experiencia se formuló un Programa para Preescolar fundamentado en las ideas de María Montessori en cuanto al desarrollo sensorial y con algunos elementos filosóficos de Federico Froebel.
El Programa atendía losintereses y necesidades de  los niños y niñas en forma integral en tres grados, estaba agrupado en 5 áreas: (Protección y mejoramiento de la salud física, comprensión y aprovechamiento del medio natural, comprensión y mejoramiento de la vida social, adiestramiento en actividades prácticas y juegos y actividades de expresión creadora), y se basaba en la vida en el hogar, en la comunidad y en el...
tracking img