competencias actitudinales

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Competencias y aptitudes actitudinales.
Muchas veces estamos tan ocupados explicando alguna materia que nos resistimos a “perder tiempo”. En el fondo se trata de qué consideremos más importante encada momento, explicar un ejercicio o intentar plantear nuevas actitudes.
Actitudes.
Forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido,se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivaciónbiológica, de tipo primario, que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente aun objeto social.
Valores.
Se manifiestan en conductas y comportamientos específicos. Por ejemplo, el valor honestidad se expresa, entre otras conductas, en las siguientes: digo la verdad; trato deno engañar a los demás; devuelvo lo que no es mío; acepto las consecuencias de mis acciones, aunque sean negativas.
Hábitos.
Acciones que hemos interiorizado y hecho propias por su constanterepetición durante bastante tiempo. Algunos hábitos los hemos aprendido con el fin de evitar una sanción u obtener una recompensa.



Competencias.
Resultados finales que se observan en una persona entérminos de conocimientos, habilidades y comportamientos que debe mostrar para alcanzar los objetivos y metas planteados. Entonces comprendemos que ser competente es: integrar conocimientos,habilidades y actitudes derivadas de valores con la intención de producir algo en bien de sí mismo y de la sociedad.

Técnicas útiles en la evaluación.
Observación sistemática: creación de situaciones deaprendizaje.
Registro de observaciones: registrar en una libreta o en fichas individuales hechos relevantes relacionados con algún alumno en particular.
Listas de control: lista que muestra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitudinal
  • Actitudinal
  • Actitudinal y valores
  • Componentes actitudinales
  • Contenidos actitudinales
  • CONTENIDOS ACTITUDINALES
  • CONTENIDOS ACTITUDINALES
  • expresiones actitudinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS