Competencias Basicas

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Adquirir ciertas competencias básicas como el poder leer y escribir, es desde 1948 un derecho básico para el ser humano. Sin embargo esto está muy lejos de ser una realidad y a la fecha elanalfabetismo es uno de los mayores problemas de muchas sociedades. Estudios realizados por la CEPAL, mostraban que para 2007 casi un 9% de la población de 25 países en Latinoamérica deentre edades de 15 años a más eran analfabetas absolutos, lo que viene siendo un promedio de 35 millones de personas. Hay que tomar en consideración que estas estadísticas reflejan elanalfabetismo absoluto y que para muchos economistas esto es como poner un velo sobre la realidad actual de varios países del continente.
En la actualidad y con el rápido crecimiento y rompimiento delas fronteras las personas deben poseer más capacidades que solo leer y escribir y poder realizar cuentas primarias. Las personas deben adquirir competencias para tener un desempeño óptimoen la sociedad y para ello es necesario saber más que leer y escribir.
Algunos de los efectos que se hacen sentir en las sociedades con altos índices de analfabetismo en su población adultasuelen incluir el marginamiento de los mismos, las analfabetas tienden a recluirse socialmente y muestran más vulnerabilidad a nivel socioeconómico. Así mismo las personas con poco acceso ala educación se ven limitados a realizar trabajos con menor remuneración en comparación a los que manejan un mayor grado de escolaridad. Esto tiende a ser más notorio en la regiónlatinoamericana en donde se ha comprobado que las personas con poca escolaridad tienen menos ingresos y muy pocas probabilidades de llegar a un alivio de pobreza notable.
En el aspecto social laspersonas analfabetas también se ven marginadas, generalmente por la falta de conocimientos de sus leyes como individuos, lo que causa que a menudo sean víctimas de timos y engaños.
OPINION:
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Básicas
  • Competencias basicas
  • Competencias basicas
  • Competencias basica
  • Competencias básicas
  • Competencias basicas
  • competencias basicas
  • Competencias básicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS