Competencias blandas

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
DuocUC entiende por competencia laboral al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, con los cuales una persona desempeña con éxito una determinada función laboral (puesto de trabajo).
- Conocimientos Saber
- Habilidades Saber hacer
- Actitudes Saber ser
- Conocimientos Saber
- Habilidades Saber hacer
- Actitudes Saber ser

“Para los efectos de esteReglamento se entenderá por …
b) Competencia laboral, la actitud, el conocimiento y la destreza necesarios para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según requerimientos del sector productivo.”
(Art. 3º del “Reglamento especial de la Ley 19.518, relativa a los módulos de formación en competencias laborales conducentes a títulos técnicos impartidos por los CFT”) .D.O. 3/9/2002
Las Compentencias Laborales se clasifican en duras y blandas, a continuación se describe en este diccionario la clasificaciòn de las competencias blandas.
Cognitivas
Conductuales
Rasgos de la personalidad
Valoricas

COMPETENCIAS QUE DICEN RELACIÓN CON HABILIDADES CONDUCTUALES
En este grupo están incluidas aquellas competencias que involucran habilidades que se expresan encomportamientos laborales específicos en las relaciones con personas.
1. COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA (PERSUASIÓN):
Capacidad de transmitir ideas en forma oral y escrita, dentro del marco laboral, de acuerdo a las normas de ortografía, gramática y redacción de la lengua española; utilizar adecuadamente el vocabulario común y el vocabulario ad hoc de la profesión; tener claro los elementos queparticipan en el proceso de comunicación y ser capaz de adaptarse a diferentes audiencias; comprender que la comunicación persuasiva es esencial en el logro de los objetivos de la organización y personales.
2. LIDERAZGO:
Es la capacidad de dirigir un grupo de personas de forma que trabajen eficientemente. Muestra la intención de asumir el papel de líder de un grupo o equipo de trabajo. Implica eldeseo de guiar a los demás; establecer el orden del día, el objetivo de los trabajos, controlar el tiempo, asignar turnos de uso de la palabra; mantener alta la motivación del grupo; asegurar que las necesidades materiales y socio-afectivas estén cubiertas; actuar como modelo a seguir para los demás.
3. TRABAJO EN EQUIPO Y COLABORACIÓN:
Es la genuina intención de colaboración y cooperación conotros; capacidad de formar parte de un equipo, trabajar juntos, como opuesto a hacerlo individual y competitivamente; utilizar habilidades de comunicación que facilitan la participación en el equipo; estar atento a la resolución de los conflictos que se puedan generar en el equipo, y ayudar a enfrentarlos; desarrollar el espíritu de equipo.
4. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO (GESTIÓN):
Es lahabilidad de ejecutar trabajos siguiendo normas y secuencias planificadas de acciones; actuar de acuerdo a un plan establecido; administrar en forma eficaz y eficiente de los recursos disponibles; aplicar técnicas de planificación y control de procesos.

COMPETENCIAS QUE DICEN RELACIÓN CON RASGOS DE LA PERSONALIDAD.
En este grupo se incluyen aquellas competencias que están fundadas preferentemente enuna predisposición general a conducirse o reaccionar de un modo determinado.
1. AUTO CONTROL:
Es la capacidad de mantener sus propias emociones bajo control y evitar reacciones negativas ante provocaciones, oposición u hostilidad por parte de otros, o cuando se trabaja bajo condiciones de estrés. Asimismo, implica la resistencia en condiciones constantes de estrés.
2. AUTONOMÍA –AUTOCONFIANZA:
Es el convencimiento de que se es capaz de realizar con éxito las diferentes tareas o trabajos que se ha proyectado ejecutar, por una motivación personal o por requerimiento de un tercero. La persona se caracteriza por mostrar confianza en sus capacidades, decisiones, opiniones y resoluciones; desafiar los problemas y no los derivarlos; trabajar con un mínimo de supervisión; defender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias blandas
  • Competencias Blandas
  • Competencias Blandas
  • Sistemas Blandos
  • soldadura blanda
  • sistemas blandos
  • Dieta blanda
  • Dieta blanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS