Competencias Básicas

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Competencias básicas.

Carlos Monereo Font



Él comienza con las siguientes cuestiones:

.¿Qué es y qué no es una competencia?

.¿Porqué modificar la manera de evaluar?

.¿Cuándo unaevaluación es auténtica?

.¿Qué métodos de evaluación poseen más autenticidad?

. Efectos de una evaluación auténtica.

Monereo Font para responder la cuestión qué es una competencia comienzadiciendo que todos nacemos con funciones básicas psicológicas, motoras y afectivas, y para que se vuelva habilidad debe existir un procedimiento para lograrlo. Habla de las estrategias, que un alumno buscala manera de darle solución a alguna cuestión o para lograr un fin y que la meta cognición es la función que nos diferencia de otros seres vivos, lo que nos hace ser consientes de cómo pensamos, deplanificar.

También que los profesores con mediadores, que un maestro competente es que aquel capaz de leer lo que está pasando y tomas decisiones con base en lo que pasa a su alrededor.

Tomandoen cuenta todos estor puntos resume la competencia como un conjunto integrado de estrategias coordinadas y consientes para responder al contexto habitual a la actividad humana que mantenga unaautorregulación.

Menciona 4 conextos y sus macrocompetencias:

. Educativo : aprendizaje.

. Familiar: convivencia.

. Profesional: acceder al mundo laboral.

. Personal: Ser feliz.

En lasegunda cuestión ¿porqué cambiar la manera de evaluar?, menciona que se debe evaluar de acuerdo al contexto y los problemas diarios del alumno. Evaluar los problemas fundamentales del alumno, que laevaluación tiene efectos retroactivos sobre el aprendizaje y que la evaluación influye en el aprendizaje. Con la evaluación debe existir la posibilidad de que el alumno pueda autoevaluar y autorregular elaprendizaje.



La tercer cuestión es ¿Cuándo una evaluación es auténtica? Monereo menciona que una evaluación auténtica es aquella que guarda fidelidad con las condiciones extraescolares en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Básicas
  • Competencias basicas
  • Competencias basicas
  • Competencias basica
  • Competencias básicas
  • Competencias basicas
  • competencias basicas
  • Competencias básicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS