Competencias básicas

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
COMPETENCIAS BÁSICAS Y CONTRIBUCIÓN A TRAVÉS DE LAS DISTINTAS ÁREAS
En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, y de acuerdo con las consideraciones que se acaban de exponer se identifican las ocho competencias básicas anteriormente citadas.
CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
La primera competencia a tener en cuenta, de cara a proporcionarlas herramientas para que los niños y niñas puedan afrontar los retos del mundo en el que viven, es la competencia social y ciudadana. Actuar de forma adecuada en el grupo y, por extensión, en una sociedad que es multilingüe e intercultural, supone: desarrollar actitudes dialogantes, aprender a resolver conflictos, practicar el reconocimiento de uno mismo y del otro, seguir las normas deinteracción social, y también, conocer y valorar la diversidad de lenguas y respetar otras maneras de ver y de concebir el mundo.
En relación directa con esta competencia más global, hay una segunda, la competencia comunicativa, que es clave en todas las áreas. Los aspectos parciales de la competencia comunicativa son: la competencia oral y la competencia escrita.
La competencia oral facilita, através de los intercambios con los otros, la elaboración y la expresión de ideas, opiniones y sentimientos, es decir la construcción del propio pensamiento. Conviene tener en cuenta todas las dimensiones (interacción, intercambio de mensajes, escucha y producción, mediación…), atendiendo tanto a los aspectos verbales como a los no verbales y a la posibilidad de emplear diferentes medios; además deluso reflexivo del habla, que es la herramienta más eficaz para el aprendizaje.
La competencia escrita se ha de potenciar en todas sus dimensiones: receptiva (lectura) y productiva (escritura), al tiempo que se relaciona con las interacciones orales que favorecerán un aprendizaje cada vez más consciente y eficaz. Los procesos de lectura y escritura son complejos y diversos; por ello convienemotivar el hecho de escribir y leer para descubrir en la lengua escrita una herramienta para entenderse uno mismo, para comunicarse con los demás y para comprender los fenómenos del mundo y de la ciencia.
Seguidamente, la competencia literaria, que toma como referencia la competencia escrita, hace que niños y niñas puedan comprender mejor el mundo que les rodea, a las otras personas y a sí mismos através d obras de calidad y del contacto con la cultura tradicional.
Con todo ellos, los niños y niñas van interiorizando principios culturales que les ayudarán a ser más rigurosos en sus valoraciones y gustos; cuestión que estimula su creatividad y desarrolla su sentido crítico.
La lectura, comprensión y valoración de obras literarias, contribuye de forma considerable al desarrollo de lacompendia artística y cultural.
Mención a parte merece la compendia del tratamiento de la información y competencia digital. La lectura y escritura de informaciones presentadas en soporte informático (facilitada por el uso de las TIC) aporta una nueva dimensión en los procesos del tratamiento de la información, al tiempo que la diversidad de los puntos de vista y de la forma de presentar lasinformaciones facilita la flexibilidad mental necesaria para un aprendizaje crítico.
La verbalización y las interacciones resultan claves en el desarrollo de la competencia de aprender a aprender, ya que regulan el desarrollo y orientan la propia actividad con progresiva autonomía, encaminando a niños y niñas a la iniciativa personal.
CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS A LAS COMPETENCIAS BÁSICASEl currículo de matemáticas par la educación primaria se plantea con la perspectiva de un aprendizaje de las matemáticas para la vida diaria, que se ayude a razonar de manera crítica y a conocer e interpretar el mundo que nos rodea.
En este sentido, hay que tener en cuenta que la adquisición de la competencia matemática se hace difícil si el aprendizaje de los contenidos no se orienta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Básicas
  • Competencias basicas
  • Competencias basicas
  • Competencias basica
  • Competencias básicas
  • Competencias basicas
  • competencias basicas
  • Competencias básicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS