Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. COMPETENCIAS Y CONTEXTOS PARA REALIZAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Una tesis doctoral se define como un trabajo original de investigación sobre una materia relacionada con un determinado campo científico, técnico o artístico originada a partir de un programa de doctorado. Este trabajo se realiza después de concluido un periodo docente destinado y orientado a preparar al doctorando parainvestigar. Los aspectos que caracterizan una tesis doctoral de otros trabajos académicos son, entre otros:
- La tesis doctoral versará sobre una determinada temática abordada en y con profundidad.
- Debe aportar un resultado nuevo o diferente a lo a conocido. Debe ser original bien en cuanto al contenido.
- Es un trabajo de investigación empírica, es decir, debe aplicar un método científico en suelaboración. Por lo tanto, debe incluir un problema a investigar, objetivos o hipótesis de investigación, una metodología científica, datos empíricos sobre la temática en cuestión, análisis científicos de datos recogidos y conclusiones.
- El trabajo científico ha de tener unidad y coherencia interna entre sus partes, es decir mostrar armonía entre la teoría de partida, las hipótesis deinvestigación, el diseño metodológico, los datos recogidos, los análisis realizados y las conclusiones o logros.
Además de estos referentes una tesis doctoral exige la puesta en escena de competencias científicas y personales, así como el conocimiento de la cultura y los contextos científicos.
Competencias necesarias:
a) Competencias técnicas instrumentales
b) Competencias científico intelectuales
c)Hábitos de trabajo
d) Cualidades personales
El grado de dominio de las competencias anteriores referidas afecta muy directamente a la forma y tiempo de realización del trabajo de investigación y el éxito de los resultados.
Dirección de trabajos de investigación:
Una de las funciones básicas es desarrollar conocimiento científico y ello se logra a través de la investigación científica. Por ello ,todas las universidades tienen su propia organización e infraestructuras destinadas a generar conocimiento científico. Dentro de estas estructuras se contempla la formación científica que se materializa en programas de doctorado y dirección de proyectos. Cada universidad se especializa en determinados campos y líneas de investigación, configurando su propia identidad científica y prestigioacadémico.
El trabajo de dirección no se limita al asesoramiento técnico de la investigación, conlleva más responsabilidad y tiene mayor alcance.
Los grupos de investigación son unidades organizadas en torno a una línea común de actividad científica, estos elaboran diseñan y ejecutan proyectos de investigación. Pueden estar formados por profesores, investigadores y becarios adscritos a uno o variosdepartamentos y son coordinados por un profesor doctor responsable.
La investigación en la actualidad se realiza dentro de los parámetros que marca la sociedad del conocimiento, caracterizada por un lado por el papel nuclear de los grupos de investigación en su realización y, por otro , el protagonismo de las políticas científicas como agentes impulsores de la misma.
Otro aspecto importante, esconocer que existen, y es necesario desarrollar distintas modalidades de investigación:
1. Investigación Básica
2. Investigación Aplicada
3. Desarrollo tecnológico

2. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. DEL PROBLEMA AL INFORME DE INVESTIGACIÓN
¿Qué es investigar?
Investigación: Estudio de los métodos, los procedimientos y las técnicas que debemos de utilizar para obtener conocimientos, para buscarunas explicaciones y para una comprensión científica de los fenómenos educativos, así como también solucionar los problemas que la educación en particular,y la sociedad en general, plantea o demanda.
Los métodos de investigación son formas alternativas de responder a preguntas distintas sobre el mismo fenómeno de estudio. El investigador no decide a priori qué método ni metodología va a seguir...
tracking img