Competencias ciudadanas, educación para la tolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS CIUDADANAS, EDUCACIÓN PARA LA TOLERANCIA DOCENTE.

Los retos y problemas que afectan la convivencia en las sociedades complejas en que vivimos hoy, han generado una nueva necesidad a la institución educativa y a cada uno de nosotros como educadores: participar consciente e intencionalmente en el desafío de formar para la ciudadanía.

Chile no es ajeno a esta necesidad, a días deconmemorar su Bicentenario, nuestra Educación, plantea la necesidad de formar y reformar competencias ciudadanas como el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articuladas entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en una sociedad realmente democrática.

Las competencias ciudadanas permiten que cada persona contribuya ala convivencia pacífica, participe responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en su comunidad, en su país o en otros países.

En la presente exposición, deseo compartir el análisis de la TOLERANCIA o la ACTITUD DE TOLERANCIA considerada un vector central de la educación para la ciudadanía ennuestro país y fundamental para la convivencia en sociedades plurales.
Expondré algunos aspectos teóricos que pretenden ofrecer, en primer lugar, un marco formal que sirva de base en la definición del valor y finalidad de las acciones que proponen para educar la tolerancia en el contexto escolar.

Como primer punto el concepto tolerancia exige responder a los siguientes problemas: ¿Qué es latolerancia? ¿Cuál es su finalidad? ¿Cuáles son sus límites? Interesa puntualizar en estas tres preguntas, dada la complejidad del término y los distintos sentidos que ha tenido a lo largo de la historia, sin embargo en esta presentación y dado el objetivo de la convocatoria no me extenderé en sus alcances teóricos, concluyendo entonces que resulta posible considerar el concepto tolerancia desde unavisión jurídica y una visión moral y política; es decir, la tolerancia como estrategia de Estado para preservar la convivencia, la paz y garantizar la defensa de las libertades; o, la tolerancia como actitud de los ciudadanos para construir vida en común, respetar la persona del otro, sus libertades y proteger sus derechos.

En este trabajo profundizaré y abordaré como desarrollar competenciasen el ámbito de la tolerancia como actitud moral y política. Su dimensión jurídica se resolverá en otros debates, o mejor aún, en los debates de ciudadanos activos que habiendo aprendido a convivir y participar, estén en condiciones de decidir y demandar para nuestras comunidades formas justas de Organización jurídica.

Este encuentro tiene por objetivo compartir y clarificar algunos elementossobre la actitud de la tolerancia, aplicables a la práctica educativa.

Realizaré una defensa de la tolerancia como actitud moral y política imprescindible para la convivencia pacífica en las sociedades plurales y democráticas. Sociedades compuestas por personas diferentes, con sentido de identidad y pertenencia a una cultura y, a la vez, identificadas con múltiples identidades complementarias:Nuestros alumnos son personas con necesidad de reconocerse, ser reconocidas, de interactuar entre sí y de participar en la construcción de una sociedad global a la altura de la dignidad humana.

Como actitud moral la tolerancia predispone a las personas a construir un modo de ser y de estar en el mundo con los otros, implica la comprensión de opiniones y conductas diferentes a nuestros principiosy costumbres. Exige a la vez disposición humana de ir por delante de las teorías y las leyes para demostrar en la práctica (vivencia cotidiana) que la convivencia con el otro es posible si se establecen relaciones interpersonales sinceras, desprevenidas y próximas.

En mi trabajo como docente de la asignatura de Filosofía y Psicología de los cursos de III y IV años medios y de simetría con el...
tracking img