Competencias ciudadanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Competencias Ciudadanas

Habito en un corregimiento hacia el sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, me refiero a San Antonio de Prado, un corregimiento que hasta hace poco conservaba las tradiciones y las idiosincrasias de muchos pueblos de Antioquia, hasta que a finales de los años ochenta la violencia llego a estas tierras, producto del desplazamiento de personas de diversosbarrios de Medellín, de hecho los primeros desplazados en llegar a estas tierras, fueron las victimas del deslizamiento del barrio de Villatina, con la llegada de estas personas, las cuales el gobierno les dio nuevas casas, en un barrio por hoy muy conocido y es el barrio Limonar, de este barrio se hicieron dos etapas, Limonar I y Limonar II.

Al ser el Barrio Villatina unos de los más marginadosen aquella época, pues gran parte de su población se componía de desplazados de la violencia de diversos pueblos y que al llegar a Medellín, se asentaron en las laderas del municipio, las cuales fueron colonizando lentamente hasta la actualidad; sus habitantes crecieron en el ambiente de violencia que sucedía en aquella época del narcotráfico, y se fueron contaminado de la consecución del dinerofácil, el consumo de drogas y el sicariato. Como se puede observar todo este componente social arribo a una zona en donde se respiraba paz y tranquilidad.

A partir de esta época de arribo, se generaron trifulcas, asesinatos, bandolerismo, entre otros fenómenos asociales, no solo entre estos nuevos integrantes y los habitantes ya asentados en el municipio, sino también entre ellos mismos, aldefinirse fronteras invisibles entre los barrios del Limonar I y del II; de hecho esta violencia se ha ido incrementando en la actualidad con el aumento de la población del mismo corregimiento, que se ve reflejado en la construcción de nuevas urbanizaciones y apartamentos de carácter social, que llevan a la zona todo el bagaje de la violencia del Municipio de Medellín a un corregimiento que hoy endía ha dejado de ser campestre para convertirse casi ya en un municipio.

Que consecuencias se puede observar hoy en día y que de alguna manera va en directa relación con las competencias ciudadanas, como producto del aumento de la violencia en la zona y como es lógico se ve reflejada en la comunidad juvenil de San Antonio de Prado, de entre muchas podemos mecionar las siguientes:

Muchos de losjóvenes que son ajenos al conflictos tiene que refugiarse en sus propias casas, como producto del miedo y la zozobra.
Otros como producto de la guerra entre barrios no pueden salir de este.
Gran parte de las familias prefieren que sus hijos se queden en el hogar, y para lograrlo les compran computadores con acceso a Internet o en su defecto consolas de juego tipo Playstation, Xbox, entre otros.Aquellas familias que no poseen los recursos necesarios para herramientas de carácter informático y/o de juegos de consola, se refugian en la televisión, ya que muchos poseen la facilidad de tener el servicio de televisión por parabólica o por cable.
La gran mayoría de familias se han acostumbrado a la violencia, que es lo mismo que decir que se acostumbraron a la muerte, y ya presentan granindiferencia a estos sucesos.

Y como consecuencia de lo anterior, se han perdido valores colectivos e individuales tales como:

Solidaridad: Muchos de lo habitantes no prefieren relacionarse, de ahí que no se preocupan ya por el otro, mas cuando la idiosincrasia antioqueña se caracteriza por la vecindad de sus miembros.
Intimidad: Los habitantes al vivir en la zozobra, pierden la intimidadentre los suyos, así con en pareja.
Independencia: Muchos jóvenes son tentados ha ingresar a las pandillas, al consumo de droga y escuchar músicas “bastardas” tales como el reggeton, el rap y la salsa.
Compañía: El núcleo familiar ya no pueden departir con otras personas de otros barrios, debido a las fronteras invisibles.
Trabajo en equipo: Al no haber vecindad, se pierde las características de...
tracking img