COMPETENCIAS CIUDADANAS

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Son los conocimientos y habilidades que permiten al ciudadano actuar de manera constructiva en la sociedad democrática. La acción ciudadana ejercida de manera autónoma y no por imposición es el objetivo fundamental en la formación ciudadana.
Las competencias ciudadanas se pueden diferenciar en distintos tipos: los conocimientos, las competencias básicas cognitivas, lasemocionales, las comunicativas y las competencias integradoras.
1. Conocimientos:
Se refiere a la información que deben saber y comprender las personas para ejercicio de la ciudadanía. Por ejemplo, para poder participar en un sistema democrático necesito conocer los mecanismos existentes de participación. Sin embargo manejar estos conocimientos no garantiza que los ponga en práctica. Conocer bienlos mecanismos de participación en un sistema democrático no leva a que automáticamente se utilicen esos mecanismos, aunque no conocerlos si hace más probable que no se practique.
Uno de los aspectos fundamentales en la formación ciudadana es el conocimiento de los derechos fundamentales. Saber que derechos tienen las personas, conocer los diversos mecanismos que se han creado en nuestro contextopara su protección y saber como usar esos mecanismos facilita que las personas exijan el respeto de los derechos fundamentales. Un ejemplo de esos mecanismos es la tutela creada en la Constitución Política de 1991.

2. Competencias Cognitivas:
Son capacidades para realizar diversos procesos mentales. En este caso, son capacidades para llevar a cabo procesos mentales que favorecen el ejercicio de laciudadanía. Algunas de estas competencias cognitivas son;
• Toma de perspectiva: es la habilidad para ponerse mentalmente en los zapatos de los demás. Lograr acuerdos de beneficio mutuo e interactuar pacifica y constructivamente con los demás es, mas probable si logramos comprender los distintos puntos de vista que tienen otros sobre una situación.
• Interpretación de intenciones: es la capacidadpara evaluar adecuadamente las intenciones y los propósitos de las acciones de otros. Esto sucede cuando una persona tiende a interpretar de manera hostil las intensiones de los demás, es muy probable que recurra fácilmente a la agresión deteriorando las relaciones y la convivencia.
• Generación de opciones: es la capacidad para imaginarse creativamente muchas maneras de resolver un conflicto oproblema social. Muchas veces las personas pueden recurrir fácilmente a resolver las situaciones por la fuerza y la agresión por que no parecen contar con otras alternativas.
• Consideración de consecuencias: es la capacidad para considerar los distintos efectos que pueda tener cada alternativa de acción. Estas consecuencias pueden ser para si mismo, personas cercanas, personas lejanas o inclusivepara animales o el ambiente. Estas consecuencias pueden ser de corto o largo plazo. Si consideramos las consecuencias de nuestras acciones es mucho más probable que escojamos actuar de manera que nos beneficie a todos.
• Metacognición: Es la capacidad para mirarse a si mismo y reflexionar sobre ello. Por ejemplo observar lo que uno hace, piensa o siente. Esta capacidad es fundamental ya quepermite tener un manejo de si mismo, identificar los errores que uno comete en la interacción con otro y corregir el comportamiento.
• Pensamiento crítico: es la capacidad para cuestionar y evaluar la valides de cualquier creencia, afirmación o fuente de información. De esta manera podemos cuestionar lo que ocurre en la sociedad e identificar como la realidad podría ser distinta a como es actualmente.3. Competencias emocionales:
Son las capacidades necesarias para identificar y responder constructivamente ante las emociones propias y las de otros.
• Identificación de las propias emociones: es la capacidad para reconocer y nombrar las emociones en si mismo. Es importante conocer los signos corporales y los niveles de intensidad asociados con las distintas emociones. Para un ciudadano es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias ciudadanas
  • competencias ciudadanas
  • competencia ciudadana
  • competencias ciudadanas
  • Competencias ciudadanas
  • COMPETENCIAS CIUDADANAS
  • Competencias ciudadanas
  • Competencias Ciudadanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS