Competencias civicas y eticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS

1. Conocimiento y cuidado de sí mismo. Esta competencia consiste en la capacidad de una persona para reconocerse como digna y valiosa, con cualidades, aptitudes y potencialidades para establecer relaciones afectivas para cuidar su salud, su integridad personal y el medio natural, así como para trazarse un proyecto de vida orientado hacia su realizaciónpersonal. Esta competencia es un punto de referencia para todas las demás, pues un sujeto que reconoce el valor, la dignidad y los derechos propios puede asumir compromisos con los demás.

2. Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad. Consiste en la capacidad de los sujetos de ejercer su libertad al tomar decisiones y regular su comportamiento de manera autónoma y responsable, altrazarse metas y esforzarse por alcanzarlas. Aprender a autorregularse implica reconocer que todas las personas podemos responder ante situaciones que nos despiertan sentimientos y emociones, pero también de que poseemos la capacidad de regular su manifestación para no dañar nuestra dignidad o la de otras personas.

3. Respeto y aprecio de la diversidad. Se refiere a la capacidad para reconocer laigualdad de las personas en dignidad y derechos, así como a respetar y valorar sus diferencias en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir y convivir. También implica tener la posibilidad de colocarse en el lugar de los demás, de poner en segundo plano los intereses propios frente a los de personas en desventaja o de aplazarlos para el beneficio colectivo. Esta competencia tambiénabarca la habilidad para dialogar con la disposición de trascender el propio punto de vista para conocer y valorar los de otras personas y culturas. El respeto y el aprecio de la diversidad incluye la capacidad de cuestionar y rechazar cualquier forma de discriminación, como valorar y asumir comportamientos de respeto a la naturaleza y sus recursos.

4. Sentido de pertenencia a la comunidad, lanación y la humanidad. Esta competencia consiste en la posibilidad de que el individuo identifique y se enorgullezca de los vínculos de pertenencia a los diferentes grupos de los que forma parte y por su papel en el desarrollo de la identidad personal. El sentido de pertenencia se desarrolla desde el entorno social y ambiental inmediato con el que se comparten formas de convivencia, intereses,problemas y proyectos comunes. Mediante el ejercicio de esta competencia se busca que los estudiantes se reconozcan como miembros activos y responsables de diversos grupos sociales, desde la familia, los grupos de amigos y la localidad, hasta ámbitos más extensos, como la entidad, la nación y la humanidad, de manera que se sientan involucrados, responsables y capaces de incidir en los acontecimientosde su entorno próximo y con lo que les ocurre a otros seres humanos sin importar sus nacionalidades.

5. Manejo y resolución de conflictos. Esta competencia refiere la capacidad para resolver conflictos cotidianos sin usar la violencia, sino privilegiando el diálogo, la cooperación y la negociación, en un marco de respeto a la legalidad. Involucra la capacidad de cuestionar el uso de laviolencia ante conflictos sociales, de vislumbrar soluciones pacíficas y respetuosas de los derechos humanos, de abrirse a la comprensión del otro para evitar desenlaces socialmente indeseables y aprovechar el potencial que contiene la divergencia de opiniones e intereses. Su ejercicio implica que los alumnos sean capaces de reconocer los conflictos como componentes de la convivencia humana, y que sumanejo y resolución demanda de la escucha activa, el diálogo, la empatía y el rechazo a todas las formas de violencia. Asimismo, el desarrollo de esta competencia plantea que sean capaces de analizar los factores que generan los conflictos, entre los que se encuentran diferentes formas de ver el mundo y de jerarquizar valores.

6. Participación social y política. Consiste en la capacidad de...
tracking img