Competencias cognitivas y comunicativas de preescolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué logros y dificultades manifiestan los niños al poner en juego competencias cognitivas y de comunicación durante actividades experimentales (elaboración de hipótesis y preguntas, explicaciones y búsqueda de soluciones)?

Hablar de competencia es un tema de vital importancia puesto que se refiere al “conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas queuna persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos” (1). Vale la pena resaltar que nos referimos a esa capacidad del individuo para desenvolverse en muchos ámbitos de la vida, individual, social y cultural actuando con eficiencia, eficacia y satisfacción en relación a sí mismo y al mundo inmediato, poniendo en prácticaconocimientos, habilidades y actitudes que posee. Aunado a ello, decimos que las competencias son acciones que expresan el desempeño del hombre en su interacción con contextos socioculturales. Por lo tanto, el ambiente propicia el desarrollo de dichas competencias cognitivas, sociales, lingüísticas y comunicativas que plantea permanentemente, lo cual implica la idea de una mente activa y compleja y deun sujeto productor. Un individuo que trabaja de manera activa el conocimiento y los saberes que recibe, a partir de lo que posee y lo que le es brindado desde su entorno.
Existen diversas clases de competencias, algunas de ellas son las humanas que se refieren a rasgos de personalidad que cada individuo prosigue a lo largo de toda la vida, cognitivas y las actitudinales que sirven paravalorar la solución de problemas ante el aprendizaje obtenido, así como estructurar el razonamiento aprovechando las situaciones difíciles como oportunidades para estimular la creatividad y la flexibilidad, además de admitir expresamente los errores y aprovecharlos para el análisis y búsqueda de soluciones; competencias metodológicas que transciende en contextos más amplios para resolver problemascomplejos.

En el ámbito educativo hablar de competencia es trascendental puesto que nos exige lograr una educación de calidad. La educación basada en competencias permite ir generando una mejora de los aprendizajes, a fin de establecer calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje; buscando introducir un currículo que incluya competencias que permitan aprendizajes efectivos para los niñoslogrando un desarrollo integral. La educación basada en competencias constituye un esfuerzo sistemático que permite el manejo de un mismo lenguaje entre los involucrados (eficiencia) y los recursos que se tienen para la obtención de los resultados (eficacia); es así como las competencias se convierten en la columna vertebral que dicta un rumbo educativo en la institución, permitiendo articular y estaral tanto del proceso educativo sin perder de vista el objetivo a alcanzar. Recordando que todas las personas poseemos algún grado de competencia, sin embargo cada uno llega a alcanzar un mayor grado de desarrollo.
En lo que respecta a la educación preescolar, trabajar a partir de competencias implica que se convierta en un espacio que contribuya al desarrollo integral de los niños, medianteoportunidades de aprendizajes que les permitan integrar sus aprendizajes y utilizarlos en su actuar cotidiano. De antemano sabemos que los niños ingresan al preescolar con capacidades, habilidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en ambiente familiar y social; por ello una de las funciones de este nivel educativo es promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias quecada niño posee.
De acuerdo a los propósitos de la educación preescolar que son la base de las competencias que se espera logren los niños, se encuentra un agrupamiento de competencias que contribuyen al desarrollo integral de los pequeños, las cuales son cognitivas que se refieren a todos aquellos procesos de razonamiento, análisis, reflexión, comprensión, simbolización, conceptualización,...
tracking img