Competencias complejas para la gestión de los procesos sustantivos en las instituciones de educación superior

Páginas: 152 (37974 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Coi

COMPETENCIAS COMPLEJAS PARA LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS SUSTANTIVOS EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UN SISTEMA PARA DETERMINARLAS Y UNA METODOLOGÍA PARA SU APLICACIÓN

NELSON DE JESÚS RUEDA RESTREPO Doctor en Ciencias de la Educación

Luis Bernardo Zapata Zapata Economísta

Dedicatoria

A mi padre, Manuel Antonio, a quien la ley de la vida, en mí, honra, y la virtud,más allá de esta vida, guía. A él que “solo en su deber sus ojos fijos, recogió espinas y derramó flores sobre la senda que nos trazó a todos sus hijos”.

A mi madre, Oliva de Jesús, a quien en su silencio solemne nada ni nadie escapa, pues de él hizo una capa para cubrirnos cómplicemente en todo tiempo.

A mi esposa, Luz María, polo a tierra de mi caminar por esta esfera.

Y a mis hijos,Laura María y David Esteban, de quienes al observar aprendo y comprendo el valor de construir proyecto de vida.

Nelson de J. Rueda Restrepo

Nelson de Jesús Rueda Restrepo Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Pinar del Río, Magíster en Administración de la Universidad EAFIT Especialista en Psicología Organizacional Universidad de San Buenaventura y Economista de la UniversidadCooperativa Indesco

El Doctor Rueda Restrepo ha sido un trabajador permanente de la Educación. se desempeño inicialmente como Profesor de Bachillerato (1970-1972) en la Compañía de María, laboró luego diez años (1973-1983) para el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, (allí, en el año 1976, fue autor de tres textos sobre formación profesional: “Psicopedagogía”, “Técnicas de FormaciónProfesional” y “Técnicas de Comunicación para Instructores”) y fue reconocido en su momento como “Instructor de Instructores”. Desde el año 1978 hasta la fecha, ha sido Conferencista y Catedrático Universitario en áreas de pregrado y posgrado en diferentes Universidades y ciudades Colombianas, entre muchas otras en la Universidad Cooperativa de Colombia (1978-1985), la Universidad Eafit (1986-1999), y la (2000a 2007). Durante su trayectoria en la se ha desempeñado como director temático de diez tesis de grado y como asesor en el diseño de las Especializaciones de Alta Gerencia y de Gestión del Talento Humano y la productividad.

En esta obra que se inscribe en el ámbito investigativo de su formación Doctoral el Doctor Rueda Restrepo no solo documenta su experiencia vital y su proyecto de vida sinoque argumenta un conjunto de prácticas válidas para la Gestión Universitaria y para la Economía de la Educación en las Universidades Colombianas.

El Doctor Rueda Restrepo ha sido igualmente un trabajador reconocido del Sector Cooperativo Colombiano, ha escrito y publicado dos libros relacionados con el tema (“Economía Social una aproximación al fenómeno Cooperativo” y “ABC Cooperativo: Leccionesbásicas de Coperativismo y Legislación Cooperativa Colombiana”) y ha Gerenciado las Cooperativas Coomeva, Coeda, Cootrasena, Coopercol, Coopsana y Coimpresores. Por su contribución a este Sector de la Economía Colombiana fue galardonado por la Cámara Junior de Colombia, en el año 1988, como Ejecutivo Joven de Antioquia y un año después fue distinguido por la Cooperativa de Profesionales deColombia con la distinción al mérito Cooperativo categoría Oro. La Asamblea Departamental de Antioquia y el Honorable Concejo de Medellín también han concedido reconocimientos

especiales al Doctor Rueda Restrepo por sus contribuciones a la Sociedad Antioqueña y Medellinense en su calidad de gestor de procesos solidarios.

En otro orden de ideas el Doctor Rueda Restrepo ha aportado muy serioselementos para contribuir al desarrollo institucional de las Empresas Colombianas, como diseñador de un muy especial programa de formación de Directivos empresariales bajo la metodología del Coaching Ontológico Empresarial, el cual él ha venido desarrollando desde el año 1999 hasta hoy, a lo largo y ancho del País y que ha permitido innovar en la gestión del proceso de formación en la acción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica De Gestión En Instituciones De Educación Superior Y Media Superior.
  • Desarrollo de competencias para la gestión docente en la educación médica superior
  • Competencias docentes para la educación media superior
  • COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE MÉXICO
  • Gestión Por Competencias En Educación Superior
  • Instituciones de Educación Superior
  • Instituciones de Educacion Superior
  • Estructura de la educación superior. instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS