Competencias comunicativas y relaciones interpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Competencias comunicativas y relaciones interpersonales |
|Martes, 12 octubre a las 00:01:58 |
| |

Un temaque difícilmente se agota, es el relacionado con el rol de las relaciones interpersonales, y su calidad, en nuestro equilibrio personal y salud mental. El tipo de convivencia que mantenemos con los demás, puede tener un resultado reconfortante o por el contrario puede constituirse en un verdadero infierno para los implicados; desenlace que se decidirá en un sentido u otro en función del nivel dedesarrollo de nuestras competencias comunicativas.

Por: Dionisio F. Zaldívar Pérez
Nuestra existencia transcurre matizada por una serie de intercambios personales que tienen lugar en el seno de numerosos grupos e instituciones; nuestra condición de ser social nos hace sujeto de las relaciones interpersonales las que podemos definir como aquellos procesos que se configuran en el marco de loscontextos donde tiene lugar la actividad humana y están mediados por la comunicación.
La comunicación podemos definirla como el complejo proceso de carácter social e interpersonal mediante el cual se producen intercambios de mensajes, verbales y no verbales, y se ejerce una influencia recíproca entre los interlocutores; que propicia diversas interacciones racionales y emocionales entre estos.
Lasrelaciones interpersonales van a jugar un rol fundamental en el desempeño de la actividad humana en los diferentes ámbitos sociales en que los que esta se desarrolla, y tiene por base la comunicación; esta cumple las tres funciones fundamentales siguientes:
• Función informativa. Se refiere al intercambio de mensajes con diferentes sentidos y significados.
• Función reguladora. Lacomunicación actúa como reguladora de la actividad de los interlocutores.
• Función afectiva. A través de los mensajes se transmiten emociones y afectos que de alguna manera influyen en la percepción interpersonal y complementan las dos funciones anteriores.
Como mencionamos anteriormente, de algún modo la comunicación matiza las relaciones interpersonales lo que se puede fácilmente comprender siprestamos atención a las funciones que esta cumple, así como también a los siguientes principios sobre los que se desarrolla el proceso comunicativo:
Primer principio: Cuando dos personas entran en contacto, resulta imposible no comunicar. El proceso comunicativo se desarrolla mediante el intercambio de diversos mensajes por diferentes canales, esto es por el canal verbal y por el canal no verbal(tono de la voz, ritmo del habla, mirada, gestos y posturas, proximidad física, entre otras formas). Veamos un ejemplo: Una bella joven se encuentra sentada en el banco de un parque esperando a su novio, y un desconocido llega, se sienta a su lado e inmediatamente intenta establecer una comunicación con ella. La joven se corre de lugar e interpone entre ella y “el intruso” el bolso de mano, comopara delimitar el espacio, se mantiene en silencio mirando hacia delante y mantiene esta postura a pesar de la insistencia del individuo, quien trata inútilmente de atraer su atención.
Con su postura en general, la joven ha comunicado: “no se esfuerce que no deseo mantener ningún tipo de relación con usted”, todo a través del canal no verbal.
Segundo principio: En toda comunicación cabedistinguir entre aspectos de contenido y relacionales. Una niña a la que hemos dado un dulce, lo saborea y al concluir nos dice: "ya se acabó" (contenido manifiesto), pero si atendemos correctamente el aspecto relacional, en verdad nos está comunicando su intención de obtener un nuevo dulce, de modo que en el sentido relacional, su mensaje significa ¿no hay otro?
Tercer principio: La definición de una...
tracking img