Competencias comunicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10198 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATAS DE ESPAÑOL DEL PLAN Y PROGRAMAS 2009 DE PRIMARIAS, (LA REDACCIÓN DE TEXTOS EFICIENTES).
RESUMEN
Este artículo manifiesta la importancia del desarrollo de competencias comunicativas en la escuela primaria, con el objeto de que los niños sean usuarios de la lengua, oral y escrita, en situaciones reales de la vida cotidiana, como lo demanda los nuevosdesafíos de la educación, “aprender para la vida”. Para ello en el plan y programas 2009, es fundamental trabajar a través de actividades donde se les permita a los alumnos desarrollar competencias comunicativas, asimismo se recomienda para lograr dicho cometido, trabajar mediante el enfoque comunicativo, sobre todo con para aquellos alumnos con dificultades de redacción. Estos planteamientosdesde dicho enfoque apuestan por la adquisición y desarrollo de competencias comunicativas, trabajando desde el currículo escolar se vuelve esencial trabajar desde las primeras etapas de educación primaria (primero y segundo grado) contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales dentro de un contexto en el que el uso y manejo de la expresión escrita sea significativo, global y funcional.PALABRAS CLAVE: Competencia comunicativa, redacción de texto, lenguaje, enfoque comunicativo, etapas o niveles de adquisición del lenguaje escrito.
 
INTRODUCCIÓN 
La enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura es planteada frecuentemente como un proceso de adquisición de nuevos códigos que nos abrirán las puertas del lenguaje escrito. A la vez, por ser conceptos ambivalentes, unocomplementa al otro o su dominio puede ser influenciado circunstancialmente. Sin embargo en este trabajo se basa en las etapas en cómo se va adquiriendo en la escuela primaria el dominio de los procesos de redacción, analizándolos por cada uno de los ciclos escolares por los que atraviesa el educando. Se trata de un proceso complejo que los docentes deben de reconocer que se inicia a temprana edad yexisten niños que tienen dificultades, de mayor o menor gravedad, relacionadas con el aprendizaje del lenguaje escrito. Este artículo es una investigación que busca concientizar a los profesores de nivel primaria, que en su quehacer cotidiano existe una población de alumnos escolarizados en la Enseñanza Primaria con un bajo nivel de competencias comunicativas a través del lenguaje escrito(analfabetismo funcional y en cierto modo, tal vez del "fracaso escolar"), que se traduce en bajo rendimiento académico, absentismo escolar y la redacción de textos deficientes, es decir con errores de coherencia y gramaticales, por citar algunos. Posteriormente, avanza a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, donde esta problemática se acentúa incluso con comportamientos violentos.
Actualmente la granparte de la comunicación mundial se lleva a cabo mediante la lengua escrita, esto se refleja en la infinita información del internet, la cual antes de publicarla tuvo que haber pasado por un proceso de redacción. Así se podrían citar infinidad de ejemplos sobre la utilización de la escritura como herramienta de comunicación social existente en el globo terráqueo.
Derivado de esa evoluciónsocial, cada día se vuelve apremiante que en las escuelas primarias se formen sujetos capaces de practicar adecuadamente la escritura y ligada a ella, también la lectura, para hacer frente a las exigencias de la sociedad presente, en la cual, en un futuro cercano se desenvolverán de forma más responsables y seria.
Por otro lado, la escritura es la forma más efectiva para establecer algún tipo decomunicación social a distancia. A través de la historia los seres humanos han establecido la comunicación por medio de la escritura: las pinturas rupestres son un ejemplo muy claro.
A cada momento y en cualquier lugar la humanidad necesita tender redes de comunicación: para expresar sus sentimientos, emociones, ideas o simplemente para tener una conversación amena. Dicha manifestación puede...
tracking img