Competencias comunicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción de contenidos
Coordinación de mapas conceptuales Ude@
Un mapa conceptual es una representación gráfica, estructurada, de un conjunto de conceptos significativos, relacionados pormedio de palabras o frases enlace, conformando proposiciones. Los mapas conceptuales pueden complementarse con ejemplos, fotografías, o algún tipo de información específica.
Un concepto es larepresentación simbólica que expresa las regularidades de un objeto o acontecimiento. Una proposición son dos o más conceptos ligados por palabras de enlace, para expresar una relación significativa entre losconceptos.
Los mapas conceptuales ayudan a comprender, ayudan a ubicar conceptos dentro de temas y subtemas. Y cuando comparamos mapas conceptuales de distintos autores sobre un mismo tema, ayudana contrastar las diferentes comprensiones y miradas sobre dicho tema.
A pesar de que muchas personas no tienen buena memoria para recordar datos específicos, su capacidad para recordar imágenesvisuales es asombrosa. Esta capacidad para reconocer patrones e imágenes puede ser aprovechada para facilitar el aprendizaje, usando los mapas conceptuales como una herramienta para visualizar losconceptos y jerarquizar las relaciones entre ellos.
Los siguiente pasos pueden ayudar a construir un mapa conceptual:
1. Seleccionar el material: a partir de una lectura de textos o de los conocimientospropios se extraen los conceptos más importantes y se identifican relaciones entre ellos. Es de vital importancia aislar los conceptos pero teniendo claros los enlaces o conectores entre dichosconceptos, pues las relaciones entre conceptos tienen funciones en la transmisión del significado.
2. Identifique conceptos claves del contenido que va a mapear, asígneles una palabra o frase corta quelos nombre y póngalas en una lista. Es conveniente comenzar con una pequeña cantidad (entre 6 y 10) Luego este número puede ampliarse.
3. Ordene los conceptos: ponga él (los) más general(es), más...
tracking img