Competencias comunicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

lecturas/07
COMPETENCIA LINGÜíSTICA Y COMPETENCIA COMUNICATIVA
ROMAN JAkObSON (ver esquema de la comunicación y funciones del lenguaje en apunte de Néstor Sexe) planteaba que en todo proceso lingüístico, un emisor envía un mensaje a un destinatario. Para que este mensaje sea operativo se requiere un referente. Y para que sea perceptible por el destinatario, un código común entre emisor yreceptor y un canal físico de conexión. La eliminación de alguno de estos factores hace imposible la comunicación. Este modelo tradicional sobre el cual se han basado muchísimos modelos posteriores, lo tomamos como punto de partida para cuestionarlo. La comunicación no se reduce a un esquema lineal abstracto, sino que es un fenómeno mucho más complejo. No hay roles totalmente fijados de antemano,no hay linealidad. Los aportes de la teoría del enunciado de MIJAIL bAJTIN -1926- son un buen punto de partida para repensar este esquema sin reducirnos al modelo abstracto de la lengua.

TALLER DE DISEÑO EN COMUNICACIÓN VISUAL 1 C / FILPE / FACULTAD DE BELLAS ARTES / UNLP / 2007

Bajtin propone pensar este modelo anclado en la experiencia vivencial de los sujetos, el momento en que el lenguajedeja de ser una virtualidad para ponerse en juego la interacción comunicativa. Hace hincapié en el hORIzONTE COMÚN de los locutores: el enunciado es producido necesariamente en un contexto (Ej: así es. Horizonte común: nieva todo el año). Bajtin plantea el carácter social del enunciado: está orientado a alguien y el locutor -o destinatario- es también un ser social (hasta el llanto del bebe estáorientado a su madre). Esta teoría es el origen de la ciencia de los discursos en tanto sociales. Todo discurso está ´habitado’ de antemano, por la voz del destinatario. El sentido no es construido totalmente por el enunciador sino que hay cierta indeterminación en el mensaje, termina de construirse en la recepción. Y tal vez no debamos ver esa deriva o desvíos del sentido como infortunios sinocomo la posibilidad misma del lenguaje y la comunicación. Por otra parte, otro tema del que se ha ocupado la sociolingüística, es de la desigualdad de roles o posiciones de emisor y destinatario, que no siempre es simétrica, y dependerá del capital simbólico -cf. PIERRE bOURdIEU- de cada uno de ellos.



1

lecturas/07
ORIGEN dE LA TEORíA dE LOS dISCURSOS SOCIALES

MIJAIL BAJTIN

TALLERDE DISEÑO EN COMUNICACIÓN VISUAL 1 C / FILPE / FACULTAD DE BELLAS ARTES / UNLP / 2007

Mijail bajtín Nació en Orel, al sur de Moscú, en 1895, pero vivió su infancia en Vilnius (Lituania) y Odessa. Murió en 1975. Estudió filosofía y letras en la Universidad de San Petersburgo. Junto a otros intelectuales creó el llamado “círculo Bajtiní, estudioso del pensamiento contemporáneo y de las nuevascorrientes de la ciencia. Sus obras alcanzaron gran prestigio en los círculos académicos moscovitas de los años 60, pero su figura, que fue conocida en occidente después de su muerte (1975), no tuvo el gran reconocimiento de su país hasta los años 90 de pasado siglo. Su obra y la de quienes formaron el círculo intelectual y académico del autor está en el origen de la nueva lingüística, lasociolingüística, la narratología, la antropología literaria e, incluso, de los estudios culturales y las construcciones hipertextuales. Frente al carácter discursivo unidireccional, impositivo y dominador de la retórica clásica, alumbra una construcción participativa, integradora, social, en la que cabe la diversidad, la multiplicidad de voces, el escenario “polifónico”, en la que muchos autores ven rasgosque anticipan las futuras derivas de los estudios culturales. Bajtin establece una similitud entre el acto y la palabra, y el acto es el hecho concreto de la comunicación. Frente a la lingüística tradicional, propone el estudio de la lengua como un fenómeno de comunicación, siempre relacionada con un contexto.

Teoría del enunciado de Mijail bajtín Concepto de hORIzONTE COMÚN
Aunque sus...
tracking img