Competencias comunicativas

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013



Actividad 1: RECONOCIMIENTO DEL CURSO




COMPETENCIAS COMUNICATIVAS



Elaborado por:
DIANA GORETTY CHACÓN MACÍAS
T.I. 95030611994



Tutor:
ALBERTO MORENO GAITÁN




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – (UNAD)
PITALITO
2013-1




INTRODUCCION

Las competencias comunicativas implican un despliegue de las capacidades relacionadas con el uso dellenguaje, competencias lingüísticas, discursivas, pragmáticas, etc. Las competencias en la lengua escrita y habilidades lingüísticas, desde el enfoque funcional y comunicativo de los usos sociales de la lengua, se concretan en cuatro: escuchar, hablar, leer y escribir; contextualizadas en una gran variedad de géneros discursivos, orales y escritos (exposiciones académicas, debates, presentaciones,entrevistas, reseñas, asambleas, cartas, narraciones, autobiografías, tertulias, etc.)
Así que, con relación a lo anterior, podemos deducir que en esta actividad, se hacen diversos ejemplos con relación a las Competencias Comunicativas, dando referencias personales cotidianas y experiencias vividas. D e esta manera damos mayor facilidad para un buen aprendizaje.OBJETIVOS

Identificar la importancia de la competencia comunicativa y sus referentes conceptuales y a nivel de estrategias metodológicas.

Valorar las competencias sobre el manejo y dominio de las habilidades de lectura comprensiva y de producción de textos en el proceso de formación.






















COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Para mí, se denomina CompetenciasComunicativas, a una manera de tener conocimiento e interacción con las demás personas de mí alrededor, haciendo bien el proceso comunicativo de manera agradable, usando adecuadamente el vocabulario para dar a entender mi opinión. Hay que tener en cuenta que la habilidad de escuchar es fundamental para tener una buena comunicación.
Aunque, la comunicación existe gracias al aporte del lenguaje através de su simbología, lo que conlleva a que las personas puedan compartir ideas, pensamientos y sentimientos, esto es lo que hace esencial la comunicación que tenemos día a día y que nos hace seres sociales por naturaleza, aunque las competencias comunicativas son amplias, pero en general se trata de aquellas competencias con las cuales las personas pueden relacionarse con otras u con suentorno.

















EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA Y LA LECTURA

Es muy conmovedor la manea en que yo aprendí a leer y a escribir ya que según mis padres, era una niña muy curiosa y al ver que mi padre en su mesa de trabajo realizaba sus tareas y hacia sus escritos en grupo o individual, yo siempre estaba ahí, al lado de él, mirando y tratando dedibujar o bueno yo lo llamaría “garrapiñar” en mi cuaderno lo que mi padre junto con sus compañeros hacían.
Al paso del tiempo, mi padre termino sus estudios y se graduó y yo al lado de él, con mi cuaderno, mi lápiz y mis colores, dispuestos a garrapiñar cada vez más para así perfeccionar mis dibujos, era un poco impulsiva y me ganaba varios regaños por querer que mi padre me enseñara lo que estabahaciendo.
Entonces mi madre me dirigía la mano haciendo cada una de las letras, con planas así fui mejorando con mi escritura, pero solo las sabía escribir y sabía su nombre nada más.
En el hogar nos ponían actividades para resolver sobre las vocales, la escritura y además nos leían. Ya en la escuela los dictados me encantaban, eran mi alegría la motivación perfecta para ir a la escuela, yaque yo era una de las mejores estudiantes en castellano, me sentía orgullosa y plena al saber que de aquella semilla que puso mi padre en mi curiosidad ingenua, iba creciendo cada vez mas y mas dando frutos y sacando buenas calificaciones en la escuela. Para mí, mi padre era un Héroe porque siempre lo miraba trabajando y era el motivo de mis buenas calificaciones y de mi conocimiento.
Ya en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencias Comunicativas
  • competencia comunicativa
  • competencia comunicativa
  • competencias comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS