Competencias comunicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Competencia discursiva
“Para la lingüística del discurso, es la habilidad que tiene un individuo de una comunidad sociocultural para elegir el discurso más adecuado a sus intenciones y a la situación comunicativa en que está”.

Es uno de los componentes de la competencia comunicativa, con la cual se la suele confundir.
La competencia discursiva hace referencia a la capacidad de unapersona para desenvolverse de manera eficaz y adecuada en una lengua, combinando formas gramaticales y significado para lograr un texto) trabado (oral o escrito), en diferentes situaciones de comunicación. Incluye, pues, el dominio de las habilidades y estrategias que permiten a los interlocutores producir e interpretar textos, así como el de los rasgos y características propias de los distintosgéneros discursivos) de la comunidad de habla) en que la persona se desenvuelve.
El concepto nace en el marco de los estudios de la etnografía de la comunicación), como desarrollo del concepto de competencia comunicativa) propuesto por D. Hymes. Pronto es adoptado en el campo de la enseñanza de segundas lenguas, en el que experimenta sucesivas reelaboraciones. M. Canale (1983) es uno de losprimeros autores en desglosar la competencia comunicativa en otras varias, una de las cuales es la competencia discursiva.
En el campo del análisis del discurso suele asimilársela, en ocasiones, a la competencia pragmática y en otras se la distingue de ella, como hace Kerbrat-Orecchioni (1986), quien asigna a la discursiva el dominio de géneros del discurso concretos y a la pragmática el de losprincipios generales de los intercambios verbales, comunes a diversos géneros (por ejemplo, el principio de cooperación)). Otros (P. Charadeau, 2000) distinguen entre competencia situacional, competencia discursiva y competencia semiolingüística.
En el campo de la didáctica de segundas lenguas, generalmente se la equipara a la competencia textual, o bien se considera que la engloba. L. Bachman(1990), en su descripción jerarquizada de los componentes de la competencia comunicativa no habla de competencia discursiva y se refiere únicamente a la competencia textual, que incluye el conocimiento de las convenciones para unir frases y formar un texto, estructurado conforme a reglas de cohesión) y organización retórica.
El modelo más reciente de descripción de la competencia discursiva es eldel Marco común europeo de referencia para las lenguas, que la incluye como una más de las competencias pragmáticas y la describe en términos de dominio tanto de géneros discursivos como de secuencias textuales); en su definición de esta competencia destaca la capacidad de dirigir y estructurar el discurso, ordenar las frases en secuencias coherentes y organizar el texto según las convenciones deuna comunidad determinada para explicar historias, construir argumentaciones o disponer en párrafos los textos escritos.
Como hace con el resto de competencias que describe, el Marco común europeo propone, además, cuatro criterios para la evaluación de la competencia discursiva:
la flexibilidad ante las circunstancias en que se desarrolla la comunicación
el manejo de los turnos depalabra (en la interacción oral)
el desarrollo temático
la coherencia) y cohesión de los textos (orales y escritos) que produce.
2.- Estructura de un Texto:
Es el orden en la entrega de información. Cada párrafo tiene una idea principal.
Introducción: presenta o delimita el tema. Se expone el propósito, procedimiento y hechos a desarrollar.Desarrollo: la parte donde se expone, organizando la información de determinadas estructuras.
Conclusión: se recoge la idea expuesta en la introducción, se sintetiza o recapitula. Se concluye.
*3.- Clasificación* de los *Géneros*:
Según Bajtín, los géneros se dividen en:
Géneros simples
Los géneros discursivos simples o primarios están constituidos por enunciados de la...
tracking img