Competencias Comunicativas

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
El aprendizaje independiente es un proceso de desarrollo de las habilidades cognitivas, psicomotrices y valorables donde el individuo asume la responsabilidad y compromiso de su propio proceso. Esto significa que toma la iniciativa de diagnosticar sus necesidades educativas, de elegir y poner en práctica estrategias de estudio adecuadas y evaluar los resultados de susprocesos y productos.

El aprendizaje independiente exige el desarrollo de capacidades personales en los campos de las actitudes, habilidades, los saberes y los procedimientos. Querer aprender, tener iniciativa para aprender, definir qué aprender, buscar cómo y de dónde aprender, tener idea de que se está aprendiendo y cuánto, saber evaluar o comprobar lo que se aprende y tener la iniciativapara transferir, para aplicar lo que se aprende a situaciones nuevas, son algunos de los indicadores de qué se tiene control del proceso de aprender.

Aprendizaje independiente es una forma de llamar a este proceso que se da dentro de la cultura del aprendizaje, aunque puede recibir otros nombres como aprendizaje autodirigido, autogestivo, aotagógico o de autocontrol. Lo importante no es el nombresino lo que todos esos nombres connotan: La independencia del maestro, la iniciativa, el control personal, la conciencia de proceso y productos, la capacidad de reconocer avances, tropiezos, dificultades y formas de superarlos.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre losintegrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia
El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción delconocimiento.
En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás.
Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito de la empresa. "Lo que debe seraprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar.

Este conjunto de métodos de instrucción y de entrenamiento se apoyan en la tecnología y en estrategias que permiten desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales, logrando quecada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo.
EL APRENDIZAJE DESDE LA CONECTIVIDAD
la comunicación cada día se hace más distante, hemos dejado la comunicación personal por una comunicación más interactiva, es decir, mayor número de comunicaciones pero menor interrelación entre comunicantes; se nota a leguas como avanza apasos más agigantados hacia un futuro que nos aleja de la relación directa con otras personas pero que a la ves nos acerca a procesos a instituciones y hasta al mismo aprendizaje, facilitando y minimizando tramites, reduciendo largas colas y por que no facilitando nuestra vida, dejando más tiempo para hacer mayor número de cosas.
Aunque este avance también implica mayor compromiso por nuestraparte, hacia un conocimiento cada día más amplio, que crece en un moldeo factorial dinámico, del cual hacen parte las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación “TIC´S” aplicadas a un campo directo del cual nos hemos beneficiado todos, la educación virtual e interactiva cada día más provechosa para personas que no tienen un fácil acceso o a las cuales los nuevos retos cotidianos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencias Comunicativas
  • competencia comunicativa
  • competencia comunicativa
  • competencias comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS