Competencias comunicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Trabajo Colaborativo 1

Presentado por:




Tutora
María Beatriz Moreno

14 de abril de 2011

INTRODUCCION

La comunicación mejora nuestro estilo de vida ya que dispone de herramientas que nos hacen mejorar el entorno permitiendo desarrollar ideas asertivas frente a diferentes temas llegando a objetivos ometas planteadas de manera exitosa. El uso de la combinación de la comunicación de las tecnologías de la información y la comunicación entrelaza la relación para fortalecer las competencias además permite emitir los pensamientos, ideas y criterios frente a diferentes temas.
Se debe lograr una combinación de las nuevas tecnologías y la comunicación para lograr grandes beneficios impartiendonuevas competencias y una mayor disciplina, trabajo en equipo y uso de la netiqueta así se garantiza que la emisión de un mensaje o una comunicación sea de manera clara y de fácil entendimiento para el receptor sin dejar de una lado la confidencialidad de temas que lo requieran.






CONTENIDO



* Importancia de una buena comunicación en el Ámbito de las tecnologías
de lainformación y la comunicación.

* Conclusiones


Importancia de una buena comunicación en el Ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.


La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos en el proceso comunicativo.Sólo basta una retrospectiva para definir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación: Desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, pasando por la invención del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta la llegada de la imprenta, y apenas uno más para la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos han sido ciertamenteun avance en las formas de comunicación del hombre y prácticamente todos han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad.

En parte estas nuevas tecnologías son inmateriales, ya que la materia principal es la información; permiten la interconexión y la interactividad; son instantáneas; tienen elevadosparámetros de imagen y sonido. Al mismo tiempo las nuevas tecnologías suponen la aparición de nuevos códigos y lenguajes, la especialización progresiva de los contenidos sobre la base de la cuota de pantalla (rompiendo la cultura de masas) y dando lugar a la realización de actividades inimaginables en poco tiempo.

Tenemos que tener en cuenta que para una buena comunicación es necesario el lenguaje quees tal vez una de las más poderosas herramientas jamás creadas por el hombre. Desde su invención, o como lo decíamos anteriormente podemos considerarnos como verdaderamente humanos. Antes de serlo éramos una más de las especies animales pobladoras del planeta. Sin embargo, cuando pudimos expresar a otros nuestras ideas, logramos varios avances fundamentales en la configuración de saberes,prácticas, objetos y discursos que denominamos cultura. El lenguaje nos posibilitó separarnos de los objetos para poder hablar de ellos.

Desde siempre, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás, de expresar pensamientos, ideas, emociones; de dejar huella de sí mismo. Así también se reconoce en el ser humano la necesidad de buscar, de saber, de obtener información creada, expresaday transmitida por otros. La creación, búsqueda y obtención de información son pues acciones esenciales a la naturaleza humana. Tal vez por eso los grandes saltos evolutivos de la humanidad tienen como fin la instauración de algún nuevo instrumento de comunicación.

En este siglo la comunicación ha atravesado por un fenómeno de desarrollo vertiginoso. Algo nunca antes visto en toda la...
tracking img