Competencias comunicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3645 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
PRODUCTO 1

YURY CAROLA GOMEZ GONZALEZ
COD 201012996

MANUEL TORRES
TUTOR

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TEGNOLOGICA DE COLOMBIA UPTC
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA FESAD
AREA ADMINISTRATIVA
TECNOLOGIA EN GESTION EN SLUD
BOGOTA
2010

PRODUCTO 1

A. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

[pic]

LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS COMO ELEMENTO ESENCIAL DELPROFESIONAL COMPETENTE

“Todos los profesionales se han creado para mejorar la vida de la gente”[1]. Están llamados a reconocer su entorno propiciar mejoras. Esto se logra por medio de una formación integral que esta generada por las competencias comunicativas. Las cuales proporcionan el equilibrio entre los contenidos teóricos (saber), las habilidades (saber hacer) y el componente actitudinal(querer hacer). Esta es la tarea de formación universitaria, generar profesionales competentes con la capacidad real de transformar su entorno.

Por naturaleza el ser humano busca conocer, proceso que se inicia cuando analiza sus experiencias. A medida que razona sobre los hechos, objetos, fenómenos observados; en la medida que constituye conceptos, establece relaciones para acceder a un nuevoconocimiento, gracias a su actitud investigativa, un espíritu creativo e innovador y trascendente. Construir conocimientos es cuestionar opiniones propias, prejuicios, concepciones, a partir de ello se piensa, siente comprende e interactúa.

Es indudable que la capacidad de aprendizaje es uno de los motores que han impulsado la evolución y desarrollo de la humanidad. La adaptación del hombre asu ambiente, a diferencia de los animales, constituye un proceso dirigido. Guiado por la veneración precedente. Educar, dirigir e instruir a las generaciones nuevas es función esencialmente humana.

Con el pasar del tiempo, el hombre gracias: al conocimiento, las habilidades y las actitudes ha llegado a un grado de competitividad, el cual le ha permitido evolucionar. Competencias que sonaplicadas a la vida diaria en diferentes facetas de cada sociedad generando una transformación y especialización, que se traduce en desarrollo, en un mejoramiento continuo.

En los últimos años frente a la competencia generada por la globalización, a raíz de las políticas y normas que fortalecen la calidad de la Educación Superior. La formación integral de profesionales y ética de los estudiantes,requiere de la búsqueda de la excelencia basada en las competencias comunicativas. Que fundamentan el futuro de la condición humana al promover el desenvolvimiento de las capacidades humanas del profesional en formación, a través de la orientación pedagógica, de la investigación, la extensión e interacción con la sociedad.

A partir de la Constitución Política de 1991 se ha generado una nuevadinámica en el proceso de cambio de la educación del país. Como expresión de dicho proceso de cambio se inscribe la Ley 30 de 1992 sobre la Educación Superior. Planteando múltiples requerimientos ante la exigencia continúa de la calidad. Por ser un elemento a través del cual se puede avanzar hacia la educación de excelencia que el país demanda de cara a los desafíos de este nuevo siglo,caracterizado por la globalización en todas sus dimensiones y por la importancia del conocimiento con nueva forma de energía influyente y factor decisivo en el progreso de los pueblos.

La vida agitada de la actualidad, sometida a constantes cambios, requiere de profesionales con competencias comunicativas. Es decir, con el poder del conocimiento (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes(querer hacer) para resolver problemas de su entrono, muy relacionados con las facetas del ser humano, hacer, sentir y pensar, por ser herramientas fundamentales como factor de desarrollo.

En ese sentido, además del objetivo de obtener la excelencia, se busca efectuar funciones de investigación y extensión social; la apropiación de los problemas económicos de la regiones, la implementación de los...
tracking img