Competencias Comunicativas

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
TRABAJO COLABORATIVO UNO





Presentado por:

CARMEN ALICIA CHACON GARCIA 33353406






Tutor:

MARIA MURILLO






Curso Académico:

COMPETENCIA COMUNICATIVAS




Grupo Colaborativo:
90003_1695




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
ESCUELAS DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES ECSAH
CEAD COROZAL
PSICOLOGIA
2011INTRUDUCCIÒN

Las competencias comunicativas implican un despliegue de las capacidades relacionadas con el uso del lenguaje, competencias lingüísticas, discursivas, pragmáticas, etc. Las competencias en la lengua escrita y habilidades lingüísticas, desde el enfoque funcional y comunicativo de los usos sociales de la lengua, se concretan en cuatro: escuchar, hablar, leer y escribir; contextualizadas enuna gran variedad de géneros discursivos, orales y escritos (exposiciones académicas, debates, presentaciones, entrevistas, reseñas, asambleas, cartas, narraciones, autobiografías, tertulias, etc.) Este panorama es de vital importancia para el estudiante en tanto reconoce la complejidad de los procesos comunicativos y a la vez logra identificar los principales elementos que intervienen dentro dedicho proceso. El paso siguiente es lograr que los estudiantes se capaciten para la producción, recepción e interpretación de mensajes de diferentes tipos, a través de todos los canales, que facilitan y promueven el inicio, mantenimiento y fin de los procesos comunicativos. Pero ante todo se pretende desde este módulo el reconocimiento del estudiante como mediador de procesos comunicativosconducentes a la paz y a la sana convivencia.
A continuación mostramos los temas mas importantes de la unidad 1.












IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

Nosotros como seres humanos debemos tener una buena comunicación a través del lenguaje hablado en un contexto social determinado, es posible tanto en la comunicación oral como en la escrita . lascompetencias comunicativas implica un despliegue de las capacidades relacionadas con el uso del lenguaje , competencias lingüísticas , discursivas y pragmáticas , etc los usos sociales de la lengua , se concretan en cuatro : escuchar, hablar , leer y escribir , con gran variedad de géneros discursivos, orales y escritos .

Es importante para la sociedad lograridentificar los principales elementos que intervienen dentro de dicho , proceso como lo es la comunicación el paso siguiente es lograr que nosotros como estudiantes interpretemos mensajes de diferentes tipos , atraves de las tecnologías como es manejo del campus virtual en el proceso evaluativo los estudiantes debemos tener unas actividades como son:trabajo personal y en grupos colaborativos de aprendizaje los cuales llevaran a los estudiantes a una comunicación escrita de estudiante¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬_ estudiante, donde existe una segunda interacción como lo es de tutor- estudiante.
La comunicación tiene una estrecha relación con los procesos sociales , también comprende la relación entre lo simbólico yel contexto social el estudiante entiende y argumenta sobre los planteamiento básicos de la comunicación en la relación entre lengua , lenguaje y los procesos sociales , también entiende y expresa sin especulación y parten del respeto del uno al otro .
La comunicación adquiere día a día un papel estratégico que es necesario para adquirirconocimientos básicos con el fin de afrontar el reto de comunicarnos en nuestro medio social.


Actividad 2.
La importancia de la comunicación


La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencias Comunicativas
  • competencia comunicativa
  • competencia comunicativa
  • competencias comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS