Competencias conversacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias Conversacionales y Coaching
Lic. Marta Calvo (1)

Una propuesta para el logro de resultados organizacionales

En este artículo se ofrece una manera particular de observar el carácter del trabajo en las organizaciones. Se basa en el enfoque conversacional de las organizaciones, una novedosa concepción desarrollada por el Dr. Rafael Echeverría y cuyas fuentes principales sonla Ontología del Lenguaje y el Coaching Ontológico Empresarial.

Introducción

Las empresas están conscientes de que requieren profundas transformaciones internas para adecuarse a los tiempos actuales de incertidumbre y cambio. El modo tradicional de hacer empresa ya no logra garantizar los niveles de efectividad requeridos.

Algunas teorías de importancia surgidas en la segunda mitaddel siglo XX, desarrolladas en filosofía y en círculos académicos muy distanciados de las actividades empresariales, están destinadas a tener un profundo impacto en la manera como concebimos el trabajo y la empresa.

El centro de estas teorías ha sido la reflexión sobre el lenguaje.

Durante siglos, la interpretación generalizada sobre el lenguaje le confería a éste un papel fundamentalmentedescriptivo. Se entendía que el lenguaje servía para describir lo que percibíamos, lo que sentíamos o lo que pensábamos. Hablábamos, se pensaba, “sobre” las cosas, los hechos, las personas, sobre nuestras emociones o nuestras ideas; y lo que decíamos expresaba, transmitía, comunicaba, la manera como observábamos las cosas. Pero al hablar nada se modificaba, la palabra tenía un papel pasivo. Ellenguaje y la acción eran dos dominios separados.

Esta interpretación ha sido objetada muy profundamente, y se ha reconocido que el lenguaje no es sólo pasivo y descriptivo. Efectivamente, podemos utilizarlo para describir lo existente. Pero además de ello, además de permitirnos describir lo que observamos, se ha reconocido que el lenguaje nos permite hacer que pasen ciertas cosas, cosas que delo contrario, de no mediar la palabra, no habrían ocurrido.

A través de él generamos nuevos objetos y productos, transformamos el mundo, abrimos o cerramos posibilidades, construimos futuros diferentes. A través de él también vamos construyendo nuestras identidades, sean éstas tanto individuales como colectivas. Lo que decimos, lo que callamos, va progresivamente contribuyendo a definir cómosomos percibidos por los demás y por nosotros mismos.

El lenguaje no es simplemente una manera de describir las cosas, tal como ha sido nuestra interpretación durante 2500 años; el lenguaje es considerado como una manera de tomar acción y de actuar. Hay acciones específicas que ocurren dentro del uso del lenguaje y estas acciones generan las actividades necesarias para la perfomanceorganizacional.

Cuando un cliente llama y realiza un pedido importante, ello modifica la realidad de distintos sectores de la empresa.

Sin lenguaje, no hay financiación para las actividades de la organización; si faltan conversaciones, no se compra el equipamiento necesario; sin lenguaje, el conocimiento especializado no se desarrolla y comparte.

El lenguajetiene dos facetas: hablar y escuchar. Cada vez que alguien habla, hay alguien escuchando. En la comunicación no se da el hablar sin el escuchar y viceversa.

Las conversaciones son las unidades básicas del lenguaje. Por lo tanto, cada vez que nos ocupamos del lenguaje estamos tratando, directa o indirectamente, con conversaciones.

El lenguaje no es solo acción, el lenguaje es relacional. Através del lenguaje los seres humanos coordinan actividades para el logro de algo. La coordinación tiene lugar a través de conversaciones.

La noción de conversación nos permite entender formas de ser. Somos de acuerdo a nuestras conversaciones. Nuestras conversaciones definen lo que es posible y lo que no es posible. La noción de conversación permite abrir puertas. Permite saber qué nos...
tracking img