COMPETENCIAS CUIDADANAS

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
TALLERES PEDAGOGICOS ÁREA DE LAS CIENCIAS NATURALES

1. LA DIVERSIDAD: Características inherentes a la vida y a la naturaleza: Constante relación, necesidad unos de otros y diversidad
Las características inherentes a la naturaleza representan una invaluable oportunidad para desarrollar competencias ciudadanas. La vida de los seres humanos está estrechamente ligada a todos los demás organismosvivos, y a su entorno físico y natural. Diferente a lo que por lo común encontramos en nuestra cultura, por ejemplo, los pueblos indígenas se conciben a sí mismos como parte integral de su ecología. Muestra de ello es la declaración que, a finales del año 2003, los líderes koguis, wiwas, kankuamos y arahuacos de la Sierra Nevada formularon a la humanidad: “Nosotros somos parte de la Madre Tierray ella parte de nosotros: todo lo que le ocurre a ella nos ocurre a nosotros y lo que nos ocurre a nosotros le ocurre a ella”. Entender esta interdependencia -que implica relación, cuidado y necesidad- quizá no sea suficiente para asumirla con responsabilidad, pero es un buen punto de partida para convivir, respetar la diferencia y participar en pro del bienestar del planeta y de todo lo que en élsubsiste.

El hecho de que dependemos unos de otros y de que nos necesitamos no es un avance tecnológico, ni una invención humana: es una característica inherente a nuestra naturaleza y a la con-vivencia.

ACTIVIDAD APRENDIZAJE COOPERATIVO

Nombre de la Actividad: INTERDEPENDENCIA DE VIDA
COMPETENCIA CIUDADANA A DESARROLLAR: Cuidar del medio ambiente, trabajar constructivamente en equipo(integradoras), valorar la diversidad (emocional, cognitiva).
ESTRATEGIA: Proyectos y Aprendizaje Cooperativo.
DURACIÓN: Varias clases dependiendo de cómo el docente estructure la actividad.
Materiales: Textos con los temas para cada grupo.
GRADOS: 4° a 7°


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Para iniciar se puede dividir el curso en grupos y distribuirles los tres temas.
Cada grupo partirá deuna característica de los ecosistemas para realizar su trabajo. A continuación se presenta una especie de guía teórica (entre comillas) para cada grupo y el trabajo que pueden realizar.

Primer tema: “Cada especie está ligada, directa o indirectamente, con una multitud de otras especies en un ecosistema. Las plantas proveen comida, refugio y nidos a otros organismos”.

Su trabajo consiste enextraer un ejemplo de un pequeño ecosistema, buscar una forma práctica de presentarlo a sus compañeros, exponerlo y aclarar los conceptos de cuidado e interdependencia. Además deben pasar las ideas principales trabajadas a alguno de los ambientes en los que ustedes se desenvuelven a diario (familia, grupo de amigos, comunidad, país).

Segundo tema: “Muchas plantas dependen de los animales paraque las ayuden en la reproducción (las abejas polinizan las flores, por ejemplo) y en la adquisición de ciertos nutrientes (como minerales en productos de desecho animal)”. Pueden tomar este mismo ejemplo o encontrar otro en donde se muestre cómo un organismo vivo ayuda a otro en un proceso vital. Además, deben buscar en su vida cotidiana situaciones en las que unas personas faciliten o permitan queotros seres humanos lleven a cabo procesos vitales (vivir, alimentarse, abrigarse, etc.).

En su trabajo deben aclarar y ejemplificar conceptos como cuidado, interdependencia y ayuda.

Tercer tema: “Algunas especies llegan a depender mucho de otras (por ejemplo, los pandas o los koalas sólo pueden comer de cierta clase de árboles). Otras han llegado a adaptarse tanto entre sí que no podríansobrevivir una sin la otra (por ejemplo, las avispas que solamente anidan en las higueras y son los únicos insectos que pueden polinizarlas)”.

Pueden buscar algunos ejemplos más de esta total dependencia. También podrían relacionar esta situación de dependencia con la necesidad de afecto de los seres humanos.

Los estudiantes pueden efectuar la representación de un entorno a través del cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuidadana
  • Cuidadano
  • Cuidadano
  • cuidadano
  • Etica Cuidadana
  • Valores Cuidadanos
  • seguridad cuidadana
  • Deberes Del Cuidadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS