Competencias de empleabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. RESUMEN

II. MARCO TEORICO

III. COMPETENCIAS DE EMPLEABILIDAD

a. Definición de competencias de empleabilidad
b. Tipos de competencia
c. Formación por competencias
d. Modelo de competencias de empleabilidad

IV. APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE EMPLEABILIDAD EN LAS EMPRESAS

V. CONCLUSIONES

VI. BIBLIOGRAFIA

RESUMEN EJECUTIVO
El valor objetivo es identificar,describir y caracterizar operacionalmente las competencias de empleabilidad y familiarizarnos con el mismo.
Hoy se entiende ahora por competencias de empleabilidad un conjunto de capacidades esenciales, que apoyan y complementan los conocimientos y habilidades de cada profesión u oficio por medio del agregado de una amplia gama de competencias transversales, como aptitudes para aprender ydesempeñarse eficazmente en el puesto de trabajo, capacidades de comunicación y de relación inter-personal, de resolución de problemas, manejo de procesos organizacionales, trabajo en equipo y organización de los propios comportamientos en función de los requerimientos del puesto de trabajo.
Esta centrado en elementos cuantificables como sistema de gestiones, responsabilidades y experiencias ya que escon lo que se enfrentan en la actualidad los países en desarrollo, como el de diseñar programas educativos que respondan a las cambiantes demandas del ámbito productivo.
La formación de competencias provee de flexibilidad para planificar y conducir programas de enseñanza de acuerdo a las necesidades e intereses de los usuarios y, simultáneamente, permite integrar y focalizar eficientemente losesfuerzos que debe realizar el estudiante para aprender y el docente para enseñar, disponiendo ambos de una ruta flexible pero organizada para realizar sus avances.

Debido a los cambios socioeconómicos ocurridos en los últimos años, las empresas comienzan a plantearse una serie de preguntas como por ejemplo como pueden incorporar a los mejores en su empresa para que continúen y aporten solidez aun proyecto a futuro. Debido a este nuevo planteamiento surge el concepto de empleabilidad y sus dos variables: La Empleabilidad Interna y La empleabilidad Externa.

Desde hace unos años hemos sido testigos como ha ido cambiando y creciendo la competitividad ya que los fenómenos económico-sociales como la globalización, el dinamismo de los mercados, la disponibilidad de información; entreotros, han hecho que las empresas tengan que adaptarse rápidamente a los cambios del entorno.
Las organizaciones requieren buscar cada vez más alternativas para poder lograr resultados exitosos que les permitan mantenerse en el mercado.
La evolución que hoy se producen en el entorno empresarial, caracterizados por la globalización de la economía, y la continua introducción de la nuevastecnologías en los procesos de producción y administración en las organizaciones, han provocado a su vez, cambios en las estructuras al interno de las mismas, existiendo la tendencia el planeamiento de estructuras y a la constante evolución de los puestos de trabajo, lo cual hace difícil mantener la estabilidad de los mismos.
Esta nueva realidad también ha modificado el contrato entre las organizaciones ysus miembros, basándose ahora en el desarrollo profesional de los primeros y en la búsqueda, por parte de los segundos, de nuevas formas para potenciar al máximo las competencias de su personal.

Para dar respuesta a este gran reto, muchas empresas han optado por la aplicación de un sistema de competencias laborales, como una alternativa para impulsar la formación y la educación, en unadirección que logre un mejor equilibrio entre las necesidades de las organizaciones y sus miembros.
En efecto, el concepto de competencias, es muy utilizado por estos días en el contexto empresarial para designar un conjunto de elementos o factores, asociados al éxito en el desempeño de las personas.
MARCO TEORICO
Origen y surgimiento del concepto competencia
 Aunque cercano a otros términos...
tracking img